4 ago 2018

Cloak & Dagger. Luz y oscuridad en Nueva Orleans

La serie creada por Joe Pokaski es la última incursión del Universo Marvel en la pequeña pantalla. Una apuesta por unos héroes más mundanos, sin aspiraciones de salvar el mundo y cuyo objetivo es continuar con sus vidas a pesar de los continuos obstáculos.

La historia gira en torno a Tandy Bowen (Olivia Holt) y Tyrone Johnson (Aubrey Joseph), dos adolescentes con vidas muy distintas, pero con un trágico pasado en común.

Aunque ambos tienen superpoderes, la serie no pone el foco de su primera temporada en aprender a utilizarlos, y se centra en la vida de los protagonistas y de quienes los rodean. Sin duda, el drama pesa más que la acción y los momentos heroicos.

Tanto Tandy como Tyrone tienen su propia personalidad y formas muy distintas de ver el mundo. Por supuesto, sus diferencias se hacen patentes en el uso de sus poderes y su dominio. Mientras Tandy utiliza los suyos a placer, Tyrone apenas puede hacer funcionar los suyos.

Otro acierto de la serie es no caer en la superficialidad de una historia romántica de adolescentes. A pesar de que en los cómics los protagonistas mantienen una relación, en la adaptación han pasado de basar su relación en el tópico del amor romántico.

Cloak & Dagger forma parte del Universo Cinematográfico Marvel, y en la serie se establece una conexión indirecta con los personajes de The Defenders, pero al contrario que los héroes más conocidos de La Casa de las Ideas, estos dos jóvenes no quieren serlo. Bastante tienen con lidiar con la pérdida, pobreza, discriminación y violencia de su entorno.


Cada serie de Marvel Television tiene un tono distinto y apela a un tipo diferente de público. Las canceladas Agents of Shield y Agent Carter eran para un público mayoritario, los héroes de Netflix tienen un tono más oscuro y violento, Legion es.... Legion es incasificable y juega a la perfección con sus propias reglas. 



La serie se sitúa en la ciudad de Nueva Orleans, una ubicación poco común de los héroes de Marvel, pero con una historia acorde con la tragedia personal de los protagonistas y del hallazgo de sus poderes. Este cambio de ubicación se agradece, sobre todo si tenemos en cuenta lo explotadísima que está la ciudad de Nueva York a estas alturas.

Dede el Huracán Katrina en 2005, varias produccciones de cine y televisión han llevado sus historias a la ciudad como una forma de contribuir a su impulso económico. Cloak & Dagger se une a series como la provocadora Preacher o la recientemente finalizada The Originals, que han elegido la ciudad para ambientar sus historias.

El éxito de la serie ya le ha valido la renovación para una segunda temporada, que de seguir la intensidad y crudeza de sus primeros 10 episodios, se postula como una de las mejores adaptaciones del género para TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario