Llamaba la atención la ambientación, la protagonista y esas máquinas convertidas en variados animales y dinosaurios. Más llamativo aún, era que el estudio holandés "sólo" tenía en su haber la saga Killzone y mostraba un juego rompedor con su línea de productos: un título acción-RPG en tercera persona y en mundo abierto. Mucho trecho para un sólo juego, teniendo en cuenta que los últimos Killzones habían decaído mucho. No pintaba bien, la verdad.
Guerrilla ha roto con su pasado y se ha marcado un juego largo, variado y con una historia que sorprende de principio a fin.
Aloy es una paria relegada a vivir fuera de la tribu y sin derecho a comunicarse con otros. Su único conocido es Rost, otro paria y mentor de la joven, que la entrena para sobrevivir y vencer en "la prueba", cuya recompensa es lo que se desee. La cosa se complicará cuando la secta Eclipse haga acto de presencia.
Poco más hay que decir de la historia para no entrar en graves spoilers. Lo que parece a simple vista una historia de novela young adult se acaba convirtiendo en algo muy oscuro con más de un sobresalto inesperado (quedarte con la boca abierta está asegurado).
En el estudio no han tomado una excusa fácil para justificar su mundo y hay una gran trama para respaldarlo y un buen filón para justificar futuras entregas.
Para aprender lo básico y comprender cómo va a ser el mundo de Horizon, comenzamos jugando con Aloy cuando es una niña. La joven comienza viviendo una situación similar a Ayla (no me refiero a la de Chrono Trigger), la protagonista del libro El Clan Del Oso Cavernario: paria, sin tener permitido comunicarse y con alguien que la entrena.
Aloy es una cazadora y el sistema de juego va en función de este rol. Habrá que rastrear a los enemigos, conocer sus debilidades (hay 26 tipos de bestias diferentes), colocar trampas y conseguir recursos para mejorar el equipo (armas, municiones y vestimenta).
Al principio, se comienza con el arco y la lanza, pero el arsenal se va aumentando, al igual que las mejoras que podemos realizar, los tipos de munición disponible y conseguir nuevas habilidades como montar a lomos de una de las bestias o hacer que luchen a nuestro lado.
A pesar de todo y de ir con un nivel más alto al recomendado para realizar las misiones, la sensación de ir de sobrada no se produce. Ir sin pensar puede llevar a gastar más recursos de los necesarios (no abundan las pociones y objetos) o a acabar muerta por la bestia de turno.
Las batallas con los imponentes Jefes ofrecen los momentos más épicos de la aventura.
Tras el inicio y aprender un par de controles, conseguimos muy rápido la libertad de ir a dónde nos de la gana y puede agobiar cómo se nos va llenado el mapa de indicadores para explorar.
La aventura también tiene sus misiones secundarias que, en este caso, en lugar de ser simples excusas repetitivas para completar el juego al 100% y subir exp, introducen a nuevos personajes secundarios y profundiza más en la historia del mundo de Horizon, sirviendo como aliciente extra para emprenderlas.
Aloy se convierte en un personaje de referencia e icono de PS4 y de los videojuegos desde el minuto uno. En algunos momentos, podemos elegir qué decir en los diálogos para marcar la personalidad de la protagonista, aunque estas decisiones no afectan al desenlace de la aventura. Muchos otros habrían aprovechado la prehistoria para desnudar a la protagonista y en Guerrilla han optado por dotarla de una personalidad desafiante y carisma.
Han prestado atención a lo que hay en el mercado (The Witcher, Tomb Raider, Far Cry, Assassins Creed, Metal Gear) y han encontrado su propio equilibrio dando lugar a un juego intenso y divertido donde siempre se hace algo.
Toda esta exploración, investigación y caza tiene lugar en un amplio y variado mapa donde el apartado gráfico es para enmarcar. Merece la pena subir a un punto elevado para observar el paisaje y sus salvajes habitantes.
Unas 20 horas dura la historia principal sin detenernos a explorar y sin saber de la misa la mitad. Más de 40 horas si vamos a por las misiones secundarias y explorar más en profundidad lo ocurrido en este mundo futurista. Las bestias más duras son opcionales.
El juego llega con un buen doblaje al castellano y con Michelle Jenner poniendo la voz de Aloy.
El 1 de marzo llega un indispensable y clásico (a su debido tiempo) de PS4 que pone el listón altísimo, especialmente, en el terreno del mundo abierto y acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario