La cinta cuenta con una premisa de apariencia tópica, en principio, que se acaba convirtiendo en una historia muy actual sobre la vida y la muerte.
Los Iorph son una raza inmortal que vive alejada del mundo de los hombres y pasan los días tejiendo su Hilbiol, una tela que recoge la historia de tiempos pasados.
Maquia es una Iorph huérfana que asiste a la jefa del clan, Racine, la cual le advierte del peligro de relacionarse con los humanos, pues de esa forma conocerá lo que es la auténtica soledad.
Tras un ataque del reino de Mezarte, en busca del secreto de su longevidad, su pueblo es asesinado, su mejor amiga, Leilia, secuestrada, y ella acaba sola en tierra de los humanos. En su "huida", la joven encuentra una familia humana asesinada, donde un bebé es el único superviviente.
Maquia adopta al bebé como suyo y pasará los próximos años criándolo y sobreviviendo en un mundo desconocido.
La historia de fantasía no pasa por alto temas como la guerra ni los utiliza como recurso narrativo para incluir escenas de acción. Estos momentos son auténticas matanzas que acaban con las calles inundadas por ríos de sangre, literalmente. No hay acción épica, solo muerte.
De forma más sutil trata el contenido sexual. Leilia, amiga de la protagonista, es secuestrada por el ejército invasor y acaba siendo cautiva del príncipe de Mezarte. No hay mención explícita a la violación, pero la joven acaba embarazada de su captor y encerrada en su fortaleza contra su voluntad.
La vida es una carga igual de pesada que la muerte y la violencia. Maquia ejerce como madre de un niño humano, Ariel, que va creciendo hasta convertirse en adulto, mientras ella sigue conservando el aspecto de una joven de 14 años. El cambio en su relación con el paso del tiempo es uno de los puntos fuertes de la película. Ariel pasa de ser un niño cariñoso a un hombre distante, pasando a ver el mundo a su manera y frustrado por la longevidad de su madre adoptiva.
La película es una apuesta arriesgada por la fantasía adulta, y se convierte en uno de esos productos que sitúan a la animación más allá, de la errónea concepción, del género infantil. Un drama complejo que poco tiene que envidiar a cintas de acción real que exploran temas como la vida y la muerte.
Maquia: When the Promised Flower Blooms entra en la lista de películas anime, como Wolf Children, que utilizan la fantasía para hablar de temas existenciales y sociales sin ningún tipo de tapujo. Una obra maestra muy alejada del universo Ghibli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario