31 ene 2019

La influencia del cine japonés en Red Dead Redemption 2

Rockstar ha firmado uno de los mejores videojuegos de la historia con Red Dead Redemption 2. Todo un éxito de crítica y público que, según los datos ofrecidos por Take-Two, ya ronda los 20 millones de copias vendidas desde su lanzamiento a finales del pasado octubre.

A primera vista, RDR2 tiene una fuerte influencia del spaghetti western. La estética de las cintas de Sergio Leone, la violencia del Grupo Salvaje de Sam Peckinpah y la música de Ennio Morricone han pesado mucho a la hora de crear su propuesta.

Sin embargo, las referencias cine japonés inundan la historia de Arthur Morgan y John Marston.

Llega la hora de hablar de Red Dead Redemption 2 sin tapujos y con spoilers, así que si no has completado su campaña principal, no continúes leyendo.


Póster promocional de Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2 hace referencias a muchas obras, además de contar con todo un ejército de easter eggs (fantasmas, ovnis, Big Foot, vampiro, hombre lobo, mutante, robots, etc). Hay mucho por descubrir en su gigantesco mapa.

Si habéis visto El Bueno, el feo y el malo, os daréis cuenta de que comparten un botín oculto como núcleo argumental. También hay un arco argumental similar a Por un puñado de dólares cuando la banda de Dutch se inmiscuye en las rencillas entre las dos familias más importantes de Rhodes.


La influencia del western clásico está ahí, pero, a fin de cuentas, hablar del western es hablar del cine de samurais.

El cine de vaqueros no existiría sin los samurais y sin la visión de Akira Kurosawa, formas que la industria estadounidense adaptó sin tapujos. De ahí que exista esa figura del vaquero solitario con férreos ideales, aunque de esos no parecía haber muchos. El western actual está cambiando esa visión con películas como Hostiles, y series como Deadwood y Godless.

Los siete samurais pasaron a ser Los siete magníficos, y Yojimbo pasó a llamarse Por un puñado de dólares. Debido a esta última, la productora japonesa Toho interpuso una denuncia por plagio.

En resumen, hablar de forajidos es hablar de samurais y ronins sin katanas. La personalidad de John y Arthur debe mucho a estos guerreros. Son simples, viven en un mundo cruel y a regañadientes saben que su único modo de vida es usar las armas y matar antes de acabar muertos.

Concretamente, la historia personal de Arthur Morgan guarda paralelismos con Hara-kiri: muerte de un samurái, película de los 60 que Takashi Miike modernizó hace poco. Ambos personajes comparten un viaje vital que los lleva a la misma conclusión: estaban cegados por un idealismo que se anteponía a lo que verdaderamente importaba y dejaron escapar. Tanto el ronin como el forajido aprovechan sus últimos momentos para rebelarse contra los suyos.

Más allá del género samurái, Red Dead Redemption 2 comparte valores esencialmente japoneses. La existencia de la familia más allá de los lazos de sangre (la banda de Dutch es una familia que no comparte ADN), la figura del paria (los forajidos) y el legado fuera del árbol genealógico.


Arthur y John al final de Red Dead Redemption 2
El sombrero de tahúr como símbolo del legado de Arthur
El cine asiático suele hacer mucho hincapié en la siguiente generación; las enseñanzas de los mayores a las generaciones venideras. No necesariamente trata de padres a hijos, sino de un intercambio de ideales entre distintas generaciones que comparten una visión. En este caso, Arthur entrega le entrega a John su sombrero, y última posesión, para recordarle que existe un buen camino y cuide de su familia.


Luffy recibe el sombrero de Shanks en One Piece
Shanks entregando el sombrero de paja a Luffy
La narrativa japonesa suele tener protagonistas que viven al margen de la sociedad o son rechazados por ella. Son gente que nace sin nada especial y son marginados por ello. Esta dinámica incluso se refleja en el género shonen (mangas y animes para jóvenes), donde sus protagonistas ni son los más guapos ni más fuertes ni destacan por nada, salvo por ser los hazmerreir de turno. Ahí están de ejemplo Luffy, Naruto y los más modernos Asta y Deku.

Al igual que ocurre en Persona 5, Arthur (y John en su momento) se enfrentarán al mundo entero. Deberán desenfundar sus armas contra su propia banda y contra toda la civilización. El clásico Sociedad vs Individuo que tanto gusta en oriente. En el primer RDR ya veíamos esta recreación en el último tiroteo de John para proteger a su familia, y ahora lo tenemos por partida doble.

La última misión de Arthur es un yo contra el mundo a la desesperada. Un momento épico en el que el protagonista está sentenciado y reúne un valor que no creía posible para enfrentarse a todos hasta su último aliento.

No contentos con este momento, Rockstar decide cerrar Red Dead Redemption 2 con su misión más espectacular a nivel jugable, ambientación y sonora. John se va quedando solo en su ascenso para acabar con Micah, volviendo a vivir un yo contra el mundo aún más épico. El escenario nevado, común en el género samurái, y una banda sonora de excepción acompañan los últimos tiroteos de la aventura.


No hay mejor superficie que la nieve para apreciar el contraste de la sangre.


John Marston contra todos

Las referencias al cine de samurais estaban ahí, pero Red Dead Redemption 2 se guarda una maravilla muy sutil y todo un homenaje a Akira Kurosawa. El mítico director japonés ha pasado a la historia por sus historias de samurais, pero en RDR2 tenemos todo un guiño a una de sus obras maestras fuera del mundo de las katanas.

Vivir (Ikiru) cuenta la vida de Kanji Watanabe, un funcionario en el Japón de la posguerra, al que diagnostican un cáncer, y decide cambiar su vida haciendo algo útil por sus vecinos. A Arthur es la tuberculosis lo que le hace replantearse su rumbo vital, pero tienen más en común que una enfermedad terminal.

Kanji decide centrar su buena obra en la creación de un parque para los niños. Un parque que contará con una placa en su honor. Por su lado, Arthur encontrará a una mujer en Saint Denis que recauda fondos para un hospital de veteranos. Si donamos dinero para la causa y volvemos con John durante los Epílogos, veremos el edificio acabado y una placa en honor a Arthur.

La recaudadora de Saint Dennis en Red Dead Redemption 2
La recaudadora de Saint Dennis

¿Otra referencia a la peli? Kanji acaba inspirando a sus compañeros a ser mejor, pero hablamos de cine japonés, y la cinta acaba con un sabor agridulce al ver cómo el ejemplo del protagonista de ayudar al prójimo se va diluyendo a medida que pasa e tiempo y la situación volverá con el tiempo a la cruda realidad.
Lo mismo ocurre en RDR2. En un principio, John intenta seguir el camino marcado por Arthur hacia una vida mejor en compañía de su familia, pero esta aspiración va mermando con el paso de los años... y ya sabemos cómo acaba Red Dead Redemption.

Rockstar tiene colgado la etiqueta de ser unos gamberros a los que solo les interesa la violencia sin sentido, pero está claro que saben muy bien cómo hilar un argumento lleno de matices y de moralidad gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario