17 sept 2021

Lost Judgment. El infierno se llama instituto

La segunda entrega de la serie Judgment llega con la intención subir el listón en cuanto a la madurez de su trama.

Ryu Ga Gotoku Studio deja a atrás a implacables asesinos en serie para centrarse en un crimen más real e impune como el acoso escolar.

Lost Judgment no solo va a suponer una rareza en su trato explícito del bullying, sino que además podría suponer un fin de ciclo para el estudio japonés.

Por un lado, de confirmarse el fichaje de Toshihiro Nagoshi por NetEase, el responsable de la saga Yakuza y Judgment abandonaría Japón rumbo a China, siendo este su último título para SEGA.

Por otro lado, la continuación de la saga Judgment está en el aire debido a la negativa de la agencia de Takuya Kimura (actor que pone voz y rostro a Yagami) de que se use la imagen del actor en memes que dañen su reputación.

Es probable que Judgment continúe, pero sería sin Nagoshi y sin Yagami... o con un Yagami de aspecto diferente.





Como suelo decir, cuanto menos sepas de la trama principal, mucho mejor.

La historia se inicia con el descubrimiento de un cuerpo en descomposición dentro de un almacén, lo cual dará lugar a multitud de incógnitas que se irán hilando en una única trama.

Vamos, la misma magia que llevan haciendo los guionistas del estudio desde sus inicios. Si bien, aquí han venido con la intención de meternos en el papel más que nunca.

Tocará a investigar de forma similar a lo visto en la primera entrega. No faltan interrogatorios, persecuciones, disfraces y el dron para investigar, a lo cual se le une el parkour, un patín para movernos por la ciudad y la ayuda de nuestro adorable shiba inu.

En cuanto a los personajes, solo decir que los de la primera entrega vuelven a estar de vuelta, con la novedad de que también habrá momentos en los que controlemos a otro personaje. Por cierto, en octubre saldrá un DLC de unas 10 horas en las que nos pondremos en la piel de Kaito.

Los combates vuelven con nuevas acciones y movimientos especiales para desbloquear, además de añadir un tercer estilo de combate (la grulla y el tigre continúan presentes): serpiente, el cual consiste en usar los ataques del rival en su contra.

Ijincho, la ciudad de Yokohama vista en Yakuza: Like a Dragon, será el nuevo mapa a explorar junto a Kamurocho.

La urbe está llega de misiones y minijuegos en los que participar, consiguiendo que pasemos un buen puñado de horas paseando por sus calles en busca de desafíos, minijuegos y misiones secundarias con su particular sentido del humor.

Aunque no se trate un barrio, el instituto Seryo se convierte en el tercer escenario del juego.

Si has visto alguna peli o anime de instituto, el escenario te resultará bastante familiar. Aulas, zonas de taquillas, clubs, gimnasio, etc. El lugar está recreado hasta el más mínimo detalle, donde además de llevar a cabo la investigación principal, nos esperan actividades como el club de boxeo o el de baile (MEMORABLE).

Por supuesto, y como viene siendo habitual en sus títulos, todas las actividades secundarias se incluyen con la intención de aliviar la crudeza del argumento principal.

Como he dicho al principio, el acoso escolar se coloca en el centro de su historia, pero el cual no solo se limita a mostrar escenas de violencia en el aula, sino que también se tratan situaciones como violaciones.

Nada de sutiles insinuaciones o pasar de puntillas sobre el tema. El estudio ha querido tratar esta pesadilla de la forma más directa posible y representando a todos los implciados, al más puro estilo japonés/asiático.

Lost Judgment bien podría seguir la estela de Confessions y The World of Kanako de Tetsuya Nakashima, River's Edge de Isao Yukisada o The King of Pigs del coreano Yeon Sang-ho (ahora mundialmente conocido por el universo de Train to Busan).

En contra del absurdo que suele decirse: "el instituto es una etapa que termina", este Lost Judgment dice que de eso nada.

Se trata de un momento que nos marca de una forma u otra, y que, en bastantes casos, las secuelas son para siempre. ¿Quién no se ha encontrado en su vida adulta con uno de los bullies del insti, y el tipo recuerda las cosas terribles que hacía como bromas o cosas de chavales?

La propia sociedad excusa a los acosadores y machaca a las víctimas... como en tantas otras situaciones.

Todo este opresivo ambiente, por todo el mundo conocido, consigue que ponernos la chaqueta de Yagami se vuelva algo más personal. La motivación para patear cabezas cobra mayor fuerza al lidiar con esta fauna.

Ryu Ga Gotoku Studio arriesga con Lost Judgment, un título que seguirá muy presente en tu día a día tras haber completado su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario