30 jul 2022

Aloners. La soledad no es una decisión

Película surcoreana de 2021 escrita y dirigida por Hong Sung Eun que explora el sentimiento de la soledad en una sociedad cada vez más interconectada.

Aloners supone tanto el debut de su directora como actriz protagonista, Gong Seung Yeon, en el cine, demostrando que bastan 90 minutos y pocos diálogos para reflejar con claridad unas sensaciones tan complejas

Jin-ah (Gong Seung Yeon) trabaja en el departamento de atención al cliente de una empresa de tarjetas de créditos, cuya única interacción social consiste en hablar con maleducados desconocidos por teléfono y el saludo de su vecino adicto a la nicotina. Su estilo de vida sufrirá un cambio cuando su padre comienza a molestarla con llamadas telefónicas, aparece un nuevo vecino en su piso y en el trabajo le encargan formar a una nueva empleada.

Aloners es una película de personajes más que de una trama con principio, nudo y desenlace. La historia se centra en contemplar a Jin-ah en un momento complicado de su existencia. Es una mujer que se mantiene alejada del mundo que la rodea gracias a la pantalla del móvil y televisión, y que se verá obligada a lidiar con dificultades que ella no ha pedido.

Los pocos y distintos personajes de la peli afrontan la soledad de distintas maneras. Hay quienes se refugian en la pornografía, en comunidades religiosas, en el trabajo o fuerzan entablar una amistad con la persona que tienen más cerca. Sus razones son igual de diferentes, pues se deben a ser nuevos en el barrio-trabajo-ciudad o por verse abocados a la viudedad.

Seung Yeon (hermana mayor de Jungyeon del grupo TWICE) es quien soporta el peso principal de la historia y quien consigue con su interpretación que su personaje exprese sus complejas emociones sin necesidad de recurrir a grandes monólogos o conversaciones vacías. No hay una solución a lo Mr. Wonderful para tratar y/o salir de la soledad.

Vivir en una gran urbe, trabajar en una oficina rodeada de compañeras mientras no paras de hablar con gente, ser la empleada número uno de la empresa, tener una familia que te agobia, convivir con vecinos que saludan y, a pesar de todo, sentirte sola e incomprendida sin saber por qué.

Por supuesto, Jin-ah y el resto de personajes no son los únicos viviendo en soledad, y algunas de los clientes que atiende por teléfono también han sido consumidos por su soledad, siendo "el viajero del tiempo" el más claro ejemplo.


Hong Sung Eun firma un primer largometraje complejo sobre un tema tan difícil de tratar como la soledad, apostando por sumirla en el silencio mientras describe a personas reales que no saben cuál es el camino correcto para seguir adelante con sus vidas. No hay una respuesta tan sencilla como "querer es poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario