21 feb 2019

Anthem. No sin mi escuadra

BioWare da el gran salto al género multijugador con Anthem, sin olvidar las grandes historias RPG que han hecho famoso al estudio.

La nueva IP pretende unir las mecánicas del action-RPG multijugador con una historia personal para cada jugador en un mundo muy rico en escenarios y lore.

Anthem es un proyecto ambicioso y eso tiene consecuencias. Algunas pueden resolverse mediante parches, otras no.


Portada de Anthem

















Bastión es el nombre del nuevo universo creado por BioWare. En él tomamos el papel de una librancera (o librancero). El número de estos protectores decreció de forma considerable tras el cataclismo conocido como "Corazón de Furia", y ahora sobreviven como mercenarios en el Fuerte Tarsis, nuestro centro de operaciones y refugio humano.

El Fuerte es un lugar donde mantenerse a salvo de la tecnología moldeadora, capaz de alterar el Himno de la Creación (vendría a ser como la Fuerza de Star Wars pero con aplicaciones en el espacio-tiempo), y donde se refugian tres bandos: científicos, centinelas y libranceros.

Cada vez que realicemos una misión para una facción, se irá llenando su respectiva barra, dando lugar a distintas recompensas para nuestra Alabarda.


Los habitantes del Fuerte Tarsis en Anthem
Científicos, centinelas y libranceros conviven en el Fuerte Tarsis


Anthem introduce mucha información desde el prólogo y contaremos con el Códex (la enciclopedia del juego) para mantenernos al día de todo.

La mecánica de juego y Alabardas son las que ya mencioné en las impresiones de la demo, por lo que si esta no te llamó la atención, tampoco lo hará el título final. 

El mapa del juego es muy amplio, dividido en distintas zonas que a la vez cuentan con sus propias mazmorras para explorar. Hay misiones principales, secundarias, eventos diarios y semanales. Y un gran pero. Una vez transcurridas las primeras horas de asombro, el juego nos invita una y otra vez a hacer de recadera. En equipo (puesto que es un multijugador), pero recadera a fin de cuentas.

Todas las misiones consisten en recolectar tal material o encontrar a tal personaje. Es la excusa que da lugar a los frenéticos tiroteos por tierra, agua y aire contra humanoides e insectoides de distintos tamaños. Sin embargo, esa sensación de estar haciendo siempre lo mismo no se desvanece.

Otro punto que no se ha explotado tanto como se anunciaba es el de la toma de decisiones. En un juego multijugador era difícil saber cómo BioWare se las había ingeniado para que cada jugadora sintiese la historia como suya. 

En la demo habíamos comprobado que en el Fuerte Tarsis lugar donde se suceden los encuentros y conversaciones con los distintos NPC estábamos a solas. Parecía ser esta la clave en el devenir de la toma de decisiones. 

La cruda realidad es que Anthem a pesar de pedirnos nuestra opinión en cada conversación sigue un camino predeterminado a nivel argumental y los cambios son anecdóticos.


Las 4 alabardas disponibles en Anthem
Coloso, Interceptor, Comando y Tormenta


Se le pueden echar en cara muchas cosas a Mass Effect Andromeda, pero ninguna a nivel de toma de decisiones. La nueva IP de BioWare se olvida casi por completo de su seña de identidad más preciada, y se nota mucho.

Al tratarse de un juego online (para jugar hay que estar conectados a internet), todavía es pronto para valorar todo el potencial que puede alcanzar Anthem. Hay aspectos a mejorar, como el quedarnos derrotados toda una partida si nadie del grupo nos revive (no hay reaparición).

El año ha comenzado fuerte y la salida de títulos como Resident Evil 2, Kingdom Hearts III, Jump Force, Metro Exodus y Far Cry: New Dawn no han favorecido la salida del juego de BioWare. Y podría haber sido peor si Days Gone no hubiese cambiado su fecha de lanzamiento del 22 de febrero al 26 de abril.




Aún es pronto para saber qué nos deparan las aventuras en Bastión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario