20 ago 2022

Decision to Leave. Amor a primera vista

Thriller romántico surcoreano dirigido por Park Chan-wook y coescrito por Jeong Seo-kyeong que muestra en cada plano por qué su cine negro es un referente a nivel mundial.

El dúo creativo vuelve tras The Handmaiden (ya habían escrito juntos Sympathy for Lady Vengeance, Soy un Cyborg y Thirst) con el más difícil todavía: una historia que, por primera vez en muchos años, renuncia a las escenas violentas/sexuales, venganzas y calificación para mayores de 18 años, pero que resulta igual de impactante.

Decision to Leave supone un gran salto visual y narrativo en la carrera de un director que poco tenía que demostrar a estas alturas. Sin embargo, el cine de Corea del Sur (y el asiático en general) se caracteriza por su innovación, y eso es lo que nos ofrece esta película.



30 jul 2022

Aloners. La soledad no es una decisión

Película surcoreana de 2021 escrita y dirigida por Hong Sung Eun que explora el sentimiento de la soledad en una sociedad cada vez más interconectada.

Aloners supone tanto el debut de su directora como actriz protagonista, Gong Seung Yeon, en el cine, demostrando que bastan 90 minutos y pocos diálogos para reflejar con claridad unas sensaciones tan complejas

10 jul 2022

Broker. Nacer no se elige

Película surcoreana de 2022 dirigida y escrita por Hirokazu Koreeda, la cual supone la primera incursión del director japonés en el cine de Corea del Sur.

La nueva historia centrada en su concepto de cabecera, la familia, ya ha conseguido hacerse con el premio del jurado en pasado Festival de Cannes y mejor actor para Song Kang-ho, y mejor película internacional en el Festival Internacional de Múnich.


24 abr 2022

Severance. Amarás a tu trabajo sobre todas las cosas

Serie estadounidense de Apple TV+ creada por Dan Erickson, dirigida por Ben Stiller y Aoife McArdle, y protagonizada por Adam Scott que combina con maestría el thriller con la ciencia ficción.

Severance bien podría haber sido un episodio de Black Mirror, pero su primera temporada de 9 episodios nos propone una situación demasiado profunda como para retratarla de forma tan apresurada.

La realidad de Severance no nos traslada a un mundo futurista o distopía, solo nos invita a una sociedad igual a la nuestra donde se ha alcanzado un hito tecnológico: la capacidad de separar la conciencia.




16 feb 2022

Horizon Forbidden West. Un nuevo mundo

Guerrilla vuelve a adentrarnos en el universo Horizon con una secuela que expande su lore, mundo y jugabilidad de forma abrumadora.

El estudio holandés ha tirado de la premisa clásica: la segunda parte debe ser más todo que la primera. Cuando se anunció Horizon Forbidden West como título representativo de PS5, había temor a que se tratase de una especie de Miles Morales; un título de corta duración que sirviese de enlace para una segunda entrega en condiciones.

Sabemos desde hace tiempo que la nueva aventura de Aloy es un título completo, pero nada hacía presagiar que fuese tan gigantesco.



Sifu. El exigente camino hacia la perfección

 El estudio indie francés Sloclap regresa con título que reinventa el género beat 'em up con un toque roguelike.

Sifu es la gran sorpresa del año. Un título independiente lanzado en un mes donde Horizon Forbidden West y Elden Ring encabezarán las listas de los más vendidos.

Esta propuesta de artes marciales no cuenta ni con cientos de horas de duración, inmersivo mundo abierto y mucho menos con un apartado técnico que obligue a sacar a relucir el potencial de las consolas de nueva generación. Sin embargo, su mecánicas jugables y homenaje a las películas de artes marciales y acción (guiño a la escena del pasillo de Old Boy) se bastan para justificar su presencia entre los imprescindibles de 2022.


15 feb 2022

House of Hummingbird. Las prisas por crecer

Película surcoreana de 2019 escrita y dirigida por Kim Bora que muestra los cambios experimentados en el país en los años 90 a través de los ojos de una adolescente.

Esta historia supone el debut de su directora en el largometraje y el reconocimiento de su joven protagonista, Park Ji-hoo, quien se ha dado a conocer al mundo entero a través de su papel de On-jo en la serie de Netflix All of Us Are Dead.

En House of Hummingbird, Ji-hoo deja clarísimo que puede con todo. Es capaz de sostener un complicado drama de más de 2 horas ella sola, lo cual le ha valido varios premios en festivales de todo el mundo.




19 ene 2022

Drive My Car. Solos en la carretera

La última película de Ryuusuke Hamaguchi adapta y amplía el cuento Drive My Car de la colección Hombres sin mujeres de Haruki Murakami.

En su última historia, el director japonés vuelve a explorar las relaciones de pareja, además de profundizar en la influencia de la familia en el carácter de una persona.

A diferencia de Happy Hour y Asako I&II, la historia se centra en un personaje masculino y su visión del mundo que le rodea, pero sin olvidarse de componer a unos personajes femeninos que se convierten en el centro de atención en cada escena.