Drama franco-canadiense de 2016 dirigido por el joven y prolífico Xavier Dolan (27 años y 6 películas) donde se aleja de su estilo habitual y reúne a un gran reparto francés: Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel.
Dolan ya anda liado con su séptima película, The Death and Life of John F. Donovan, protagonizada por Jessica Chastain y Kit Harington.
Louis (Gaspard Ulliel), un joven escritor de éxito, vuelve a casa tras 12 años de ausencia con la intención de comunicar a su familia su inminente muerte. Sus expectativas y la realidad chocarán dando lugar al día más largo de su vida.
Si bien Dolan es famoso por sus historias gays (J´ai tué ma mère) o trans (Laurence Anyways), esta vez (Louis es gay, pero no es parte del conflicto), pasa a centrarse en otro de sus temas como son, las relaciones con la familia.
Sus otras películas exploraban, sobre todo, la relación madre-hijo (Mommy) y, en esta ocasión, abre el círculo al resto de miembros.
En principio, parece que la muerte va a ser el tema a explorar, pero, al igual que Louis, descubrimos que no va a ser el caso. 12 años sin dar señales de vida dan para mucho y su familia espera una reconexión, no un apagado definitivo.
Pronto se da cuenta de que su hermanos tienen sus propias vidas y sus problemas, con él en el centro de sus esperanzas de una vida mejor.
No faltan los ingredientes típicos de una reunión familiar: peleas a gritos, momentos de risas que dan lugar a más peleas, insultos y rencores.
La empatía no es el punto fuerte de la gente y, el propio protagonista, se da cuenta rápido de su error de cálculo. Viene a contarle a la gente, que más sentirá su muerte, su inminente final y es la gente con la que menos tiempo ha pasado en su vida.
No estaremos ante su película más rompedora, pero conserva sus señas de identidad, momentos intensos y da que pensar.
Hablamos de un chaval que a los 23, escribió y dirigió Laurence Anyways, donde contaba la historia de una persona transgénero en los 80 y 90, y su relación con su mujer. Lo de La Chica Danesa no era nuevo, pero sí estaba dirigido al gran público.
El nombre de Xavier Dolan será más conocido una vez que estrene su próxima película, en la que aparece Kit Harrington y el actor de Juego de Tronos arrastre a sus fans al cine.
Aquí hay una oportunidad de conocer sus historias antes de ese señalado momento e ilustrar a tu entorno diciendo: "Yo ya lo conocía antes de ser comercial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario