Fue un caso excepcional, porque se trataba de un videojuego basado en la película Spider-Man 2 de Sam Raimi, el tipo de proyecto que no suele salir bien (como ocurrió con Spider-Man 1), y cuya apuesta sorprendió a todo el mundo.
Resultó extraño que, tras un producto tan notable, las aventuras del trepamuros no hiciesen más que decaer en innovación y calidad. No han faltado títulos de Spider-Man, pero Marvel parecía dudar a la hora de hacer debutar al personaje en PS4.
Ahora, Bryan Inithar e Insomniac Games (Ratchet & Clank, Resistance) han recuperado la esencia de ese Spider-Man 2 y construyen el camino para una nueva versión del héroe de Nueva York.
Be Spider-Man, my friend!
Peter Parker lleva 8 años luchando contra el crimen en la ciudad de Nueva York como Spider-Man. Ha dejado atrás su época de instituto, sus pinitos como fotógrafo en el Daily Bugle, y trabaja como becario en un laboratorio. Su carrera como superhéroe parece mejorar cuando, al fin, consigue meter a Kingpin entre rejas, pero, como de costumbre, la vida nunca le da un respiro a Parker.
Queda claro que en Insomniac hay mucho fan del personaje y se han atrevido a crear su propio universo para PS4. A Marvel le ha agradado su versión y se han apresurado a incluirlo en el Spiderverso y otorgarle su propia Tierra (los universos alternativos de Marvel).
Han pasado totalmente de contarnos los inicios del personaje (cosa que se agradece) y nos presentan a una versión más madura del personaje. Sigue siendo un tío divertido, pero sus relaciones con el mundo que lo rodea cobran más importancia que nunca. Conocemos a un Peter que consigue su primer empleo, debe pagar facturas, ayuda a su tía May en el refugio de gente sin hogar y protege a los inocentes allá donde lo necesiten.
El sistema de combate es 100% diversión |
Un personaje que no solo tiene dos caras, sino que goza de bastantes matices a la hora de relacionarse con las personas de su vida. La actitud de Peter cambia dependiendo de sí está hablando con su tía, jefe, Miles Morales o Mary Jane, relación que, por cierto, ya forma parte del pasado.
La trama adquiere mucha importancia y es uno de los elementos que lo hacen destacar. Es nueva a la vez que conocida y ofrece momentos de acción frenética que poco tiene que envidiar a la saga Uncharted. Evitando spoilers sobre su historia, solo decir que Insomniac deja abierto el camino para una más que probable secuela.
Entrando en el terreno jugable, Marvel's Spider-Man tiene dos mecánicas que lo convierten en uno de los títulos más divertidos de PlayStation 4: el balanceo y los combates. La historia principal del juego ronda las 15 horas si vamos con prisa, y unas 20 horas si nos detenemos un poco con sus misiones secundarias. Esta duración puede llegar a duplicarse si se va a por todos los coleccionables, algo muy recomendable por todos los guiños que ocultan.
El balanceo era el reto principal del estudio, y el trabajo de animación y físicas ha debido de ser un infierno, pero han dado lugar a un modo de desplazamiento divertido y desafiante. Spidey cuenta con una amplia variedad de acrobacias y movimientos para no perder el ritmo. Por supuesto, siempre habrá que tener en cuenta que haya algo a lo que engancharse. Es un juego que a pesar de contar con la opción de viaje rápido en metro, no sientes la necesidad de utilizarlo.
Los combates beben directamente de la saga Arkham, y no lo esconden. Incluso este tipo de combates le sientan mejor a Spiderman dada su gran capacidad de movimiento. El acróbata de Marvel (con permiso de Daredevil) cuenta con diversas animaciones para sus combos, los cuales ofrecen mucha libertad a la hora de crear combinaciones, que unidos a la variedad de gadgets (bombas de telarañas, drones, campos de fuerza, etc) ayudan a crear la sensación de ser un Spiderman único.
Mary Jane es uno de los personajes jugables durante la aventura |
Sus más de 25 trajes y tres árboles de habilidades (Pionero, Defensor y Lanzador de telarañas) están ahí para afianzar la personalización de nuestro trepamuros. Cada traje cuenta con una serie de movimientos finales y características propias, que pueden intercambiarse entre ellos para conseguir uno a nuestro gusto. Además, el traje que llevemos aparecerá en las cinemáticas y no se cambiará por el predeterminado de la raña blanca. Claro está, encontramos los trajes que lleva Tom Holland en Homecoming e Infinity War.
Para fabricar nuevos trajes será necesario hacerse con determinados tipos de fichas, las cuales se con combatiendo, recogiendo coleccionables y completando minijuegos tipo pirateo al estilo Bioshock.
Por extraño que parezca toda esta variedad, acaba convirtiéndose en algo anecdótico, pues no son necesarias todas estas mejoras para completar el juego. Por ejemplo, los combates contra los jefes se limitan a esperar el momento adecuado para atacar y esquivar, hasta que llegue el momento de realizar unos quick-time-event camuflados. Son espectaculares, pero resulta más desafiante combatir contra los grupos de enemigos "normales" que contra los supervillanos. Ofrecen mucha versatilidad, pero no se ha querido arriesgar con la dificultad.
La Torre de los Vengadores y el Sanctum Sanctorum de Dr. Strange se encuentran en la ciudad |
Aunque durante la mayor parte de la aventura controlaremos a Spiderman, la historia introduce a otros personajes jugables como Mary Jane y spoilers. Estos momentos son sobretodo fases de sigilo que, narrativamente están muy bien, pero que a nivel jugable son muy básicos.
Por otro lado, es de agradecer ver a una Mary Jane que no se limita a ser la novia en apuros del personaje y se lanza a la acción. Esta versión del personaje no es actriz ni camarera, sino reportera del Daily Bugle y busca descubrir la verdad sobre lo que ocurre en la ciudad.
La recreación de Nueva York es un personaje más del título. La gente pasea por sus calles y reacciona ante la presencia del héroe. Algunos hasta le pedirán hacerse un selfie con ellos. Como joven del siglo 21, Spiderman cuenta con su propia cuenta de Twitter para permanecer al día de los últimos acontecimientos y recibir el feedback de las personas a las que ayuda en atracos, secuestros y persecuciones. Un añadido muy original.
La mayor pega que se le puede poner a Insomniac no tiene que ver con el título en sí, sino con su campaña de lanzamiento. Aún quedan un par de días para la salida del juego y ya tenemos anunciado The City That Never Sleeps, el DLC de 3 episodios que nos introduce a Felicia Hardy/Black Cat, y que aparecerán el 23 de octubre, noviembre (sin día) y diciembre (sin día). Una pena.
Marvel's Spider-Man es sin lugar a dudas el título del personaje que estábamos esperando. Tanto fans del personaje como de los juegos de acción y aventuras quedarán atrapa@s en sus redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario