3 dic 2016

Final Fantasy XV. El rey cambia de look

FFXV ha sido de los juegos más esperados (y temidos, para quienes los cambios asustan). Muchos años desde su anuncio como Versus XIII hasta convertirse en la última entrega numerada de la saga, con cambios de director y personajes mediante. El revuelo estaba asegurado una vez se aclaró que seguiría un sistema de combate a lo Kingdom Hearts. Y algunos, ya lanzaron su veredicto: "es una mierda", "FF tiene que ser por turnos", "no respetan el estilo de la saga", bilis y más bilis.

Lo cierto es que, al contrario de Dragon Quest, Final Fantasy, más allá de Chocobos, moguris o repetir nombres de algunos personajes e invocaciones, no tiene un estilo fijo. Sus mundos son diferentes, sus personajes son variados, sus tecnologías y su mitología se van renovando de una aventura a otra. Incluso, los combates por turnos iban cambiando sus menús, la forma de usar las magias, invocaciones y adquirir límites y habilidades.
Por lo tanto, FFXV sigue la estela de renovación de la saga.



Haber visto Kingsglaive supondrá una ayuda para conocer cómo es este nuevo mundo y de su contexto, pero tampoco es esencial porque todo se va explicando. 
Al comenzar la aventura, Noctis, Ignis, Prompto y Gladio son ajenos a lo acontecido en la capital. Cuatro amigos (que parecen salidos de una boyband de Jpop o Kpop) viajando por el mundo pasando un buen rato antes de la boda de Noctis con Lunafreya. 

La evolución de la relación de Noctis con sus amigos y protectores es uno de los puntos fuertes de la historia. No siempre van todos a una y da bastante juego en sus diálogos. En este Final Fantasy shakesperiano, nuestro Romeo tiene su carácter y el resto no están para aguantarle sus cambios de humor.

La aventura tiene dos partes muy diferenciadas: una primera con los 4 amigos en su road trip, alegres y bromistas, y una segunda más oscura llena de giros y dramatismo.

Sin llegar a ser un sandbox a lo GTA, FFXV tiene un gran mapeado, que se irá desbloqueando mientras vamos haciendo misiones y encargos (cazar monstruos, pescar, recetas de cocina, hacer fotos). Bosques, cuevas y llanuras donde aguardan bestias de todo tipo. 
Hablando de GTA, podremos conducir el coche y tunearlo, pero nada de ir atropellando y provocando accidentes. Alquilar un chocobo sigue siendo la mejor opción para explorar fuera de las carreteras.

El sistema de combate da bastantes opciones. Noctis es el único personaje que controlamos, pero mejoramos a todo el grupo. Eso sí, si el príncipe cae es Game Over. Cada miembro del grupo es especialista en dos tipos de armas, excepto Noctis que puede usarlas todas (espadas, mandobles, lanzas, pistolas, dagas y escudos). Cada una tiene su estilo de lucha y más vale aprender a usar bien las que vayamos a desarrollar. También, contamos con hechizos, invocaciones, teletransporte, golpes en grupo (con uno o dos compañeros) y límites.
Hay momentos durante los cuales Noctis estará sólo y notaremos, bastante, la diferencia entre la lucha en solitario y cooperativa.

Final Fantasy XV es una larga aventura con variados y abrumadores escenarios para explorar, mientras combatimos con colosales enemigos, disfrutando de una gran banda sonora y una historia con momentos míticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario