24 ago 2018

Yakuza Kiwami 2. Mucho más que un remake

El nuevo proyecto de SEGA incluye traer toda la serie Yakuza (Ryu Ga Gotoku) a PlayStation 4. Ahora le ha llegado el turno a Yakuza Kiwami 2, un remaster del Yakuza 2 de PlayStation 2, y que iba a tratarse del último juego de la serie en lanzarse a PS4, pero el éxito de Yakuza 0 y Yakuza 6: The Song of Life en occidente ha hecho a SEGA darse cuenta de que llevar toda la historia de Kazuma Kiryu a la actual generación tiene más pros que contras.

Este Kiwami 2 consigue elevar el listón de su antecesor y se convierte en un ejemplo para el resto de estudios a la hora de realizar un remake.


Tras los sucesos de Yakuza Kiwami, el Clan Tojo se encuentra en su peor momento y la Alianza Omi de Kansai llega dispuesta a aprovechar la situación. Kiryu es forzado a volver y meter en cintura al heredero de la Familia Dojima, Daigo. Juntos emprenden un viaje a Osaka para solucionar el problema de Ryuji Goda, el Dragón de Kansai.

Para quien no conozca nada de esta serie, hay que decir que se sustenta en tres pilares: un argumento solido y serio, un sistema de combate brutal y misiones secundarias, las cuales sirven para aliviar la carga dramática de la historia principal. 

Combate Brutal

Como puede deducirse por la sinopsis, la trama del título no es simple. Las familias, clanes, subsidiarias, consorcios y demás organizaciones mafiosas tienen unos parentescos enrevesados y una buena cantidad de personajes que poco tienen que envidiar a Juego de Tronos. 
En el menú hay un apartado dedicado a explicar la vida de cada personaje y su papel en la anterior entrega, pero siempre es mejor haber jugado a Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, porque bien lo merecen.

La historia es tan importante en estos juegos que pasaremos hasta 20 minutos (o más) sin llegar a tocar el mando. Siendo este el caso, se hace indispensable comprender muy bien el inglés (o japonés), ya que Yakuza Kiwami 2, al igual que el resto, llega con textos en inglés y voces en japonés. Los textos en más idiomas sigue formando parte de sus tareas pendientes.

Además de contar con Goda, uno de los mejores villanos de la serie, la secuela de Yakuza cuenta con la aparición de la detective de la policía de Osaka Kaoru Sayama, una de las grandes heroínas de los videojuegos.
Y Goro Majima también vuelve, claro está. El excéntrico yakuza se convierte en un personaje jugable y cuenta con su pequeño arco argumental, cosa que no sucedía en la versión de PS2.

Kaoru Sayama, badass made in Japan 

La serie Yakuza está llena de contrastes, sobre todo cuando empezamos a explorar sus mapas y conocer a los personajes de sus misiones secundarias y minijuegos (minijuegos everywhere). La gente es bastante rara y sus peticiones son aún más extrañas, pero sirven para criticar aspectos de la cultura japonesa actual. 
Por ejemplo, ¿acaba el protagonista sin camiseta haciendo poses adorables para un fotógrafo musculoso que solo lleva un diminuto speedo? Pues sí que lo hace. En las misiones secundarias todo vale.

Los combates son el plato fuerte de la serie y, desde la llegada del Dragon Engine, han ganado muchísimo. La violencia sigue siendo explícita y brutal, pero, teniendo en cuenta que en los Yakuzas solo se puede pelear con lo peor de lo pero de la sociedad, sienta muy bien. 
Los combos y golpes especiales con el triángulo siguen siendo muy variados, en una entrega donde se ha hecho aún más énfasis en el uso de las distintas armas en los enfrentamientos.
Toda la acción y exploración gana en dinamismo al poder entrar y salir de los distintos restaurantes, comercios y establecimientos en general, sin tener que soportar ningún tipo de tiempo de carga.



Yakuza Kiwami 2 se convierte en el referente de todo remake que se precie y en un título indispensable para quien busca expandir sus horizontes. The Dragon of Dojima is back!

No hay comentarios:

Publicar un comentario