10 feb 2021

Persona 5 Strikers. Los ladrones golpean dos veces

Atlus une fuerzas con Koei Tecmo y Omega Force para convertir a Persona 5 en un ARPG de corte musou, sin perder ninguna de sus virtudes por el camino.

Omega Force es una división de Koei Tecmo famosa por la serie Dynasty Warriors y Warriors Orochi, y en general, son responsables de las adaptaciones anime al género musou. One Piece, Berserk, Shingeki no Kyojin, El Puño de la Estrella del Norte y Zelda son algunas de las series que no han escapado a las batallas 1vs100 del estudio.

Después del éxito de Persona 5 y su reedición en español, Persona 5 Royal, no sorprendió el anuncio de una secuela. Persona 5 Strikers no trata de explotar la fama de los Phantom Thieves con un musou; se trata de una continuación directa en formato ARPG.


 
Persona 5 Strikers retoma la historia donde finalizó el Persona 5 original (el que llegó en inglés, no el Royal), por lo que los personajes vistos en la reedición no harán acto de presencia.

Joker vuelve al Café LeBlanc para pasar las vacaciones de verano junto a sus amigos. Los Ladrones Fantasmas llevan unos meses disfrutando de una vida tranquila, hasta que comienzan a planear sus vacaciones y aparece un nuevo enemigo.

Alice, una famosa diseñadora de muoda que triunfa en Tokio, será la culpable de que el grupo vuelva a adentrarse en el metaverso. Esta vez, los Palacios dan paso a las Cárceles, mazmorras plagadadas de enemigos.

Aunque he dicho que los personajes de Royal no aparecen, tampoco faltan nuevos personajes en este Persona 5 Strikers. Conoceremos a gente como Sophie, una misteriosa mujer que ayudará al grupo con su tienda online, o Zenkichi, un inspector de policía de Kyoto igual de enigmático.


 

Exacto. Strikers no solo tendrá lugar en Tokio, y Alice será solo una de los nuevos antagonistas de la secuela. Joker y compañía recorreran todo Japón, visitando ciudades como Kyoto y Okinawa, para poner fin a los problemas que amenazan a la sociedad. Como ya hizo Persona 5 (y los Persona anteriores), los temas como el acoso escolar, abusos sexuales y el maltrato en general seguirán siendo el motor de sus historias.

La crítica a la sociedad en la que vivimos continúa estando en su punto de mira. Incluso puede que se haya llevado más allá para impactar/concienciar al público de estos problemas que decidimos ignorar.

En cuanto a su jugabilidad, la vertiente simulador social desaparece. Persona 5 Strikers se deshace del calendario y sigue un guion lineal fuera del metaverso. Por supuesto, podremos movernos por el mundo libremente, subir nuestro vínculo con los demás miembros del grupo, llevar a cabo algunas misiones e ir de tiendas.

El cambio más fuerte llega a la hora de adentrarse en el metaverso. Las Cárceles son mazmorras totalmente distintas a los Palacios de la primera entrega. Las nuevas mazmorras ya no tan lineales ni horizontales. Hay puzles, plataformas, infiltración, jugabilidad en 2D, etc. Son zonas enormes por las que es muy fácil perderse.

El gran reto y miedo (por lo menos, en mi caso) era no perder el ADN de Persona 5 con el salto al musou. He de decir que no es un género que tenga en alta estima, y me preocupaba en qué podría acabar convertida esta secuela. Con el primer combate, me olvidé de estos miedos.

Persona 5 Strikers deja el combate por turnos para centrarse en el beat'em up contra docenas de enemigos, sin dejarse ninguna de los comandos del Persona 5 original por el camino. Emboscadas, habilidades, colección de Personas, All Out Attack, Baton Pass, One More y Show Time continúan sin ver alterada su espectacular estética.

La Velvet Room (La Habitación de Terciopelo), donde fusionar Personas, tampoco cae en el olvido y nos presentará a nuestra nueva guía, Lavenza.

 

Los combates son todo un espectáculo de luz, color y frenetismo. La acción no se dentendrá salvo que decidamos emplear una magia o arma de fuego, momento que nos dará un respiro para seleccionar a los objetivos. Los escenarios son interactivos, por lo que podemos encontrar armas que utilizar contra las hordas enemigas.

También podemos cambiar de alternar entre los distintos miembros del grupo durante el combate. Cada uno de los Phantom Thieves cuenta con su propio estilo de lucha y armas, por lo que se abre una vía para no estar recurriendo siempre al mismo estilo de combate si se busca variedad.

Los combates contra los Jefes Finales siguen siendo un derroche de imaginación y originalidad, y gracias a su fantástica banda sonora, la emoción está garantizada.

La duración de Persona 5 Strikers llega con textos en español y ronda unas 60 horas (bastantes más si se va a por todo) que deparan grandes escenas de animación repletas de acción y emoción. Creía que ya lo sabía todo sobre Ryuji, Ann o Morgana, pero esta secuela ha conseguido que vuelva a enamorarme de todos sus personajes. Y los giros de guion tampoco se quedan atrás. 

Strikers ha conseguido una hazaña similiar a la de Yakuza: Like a Dragon: adentrarse en un género ajeno y hacerlo suyo.

Persona 5 Strikers es la secuela que todas deseábamos. Atlus y Omega Force han conseguido elaborar un cóctel loquísimo con muchas posibilidades, y que nos hace cambiar nuestra concepción del musou como un machacabotones repetitivo. Si te gustó la aventura RPG por turnos, no puedes perderte esta nueva entrega.

Solo queda preguntarnos si Atlus continuará explotando la marca Persona 5. Si es con títulos tan originales como este, tienen todo mi apoyo. ¡Larga vida a los Ladrones Fantasma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario