Mother es una película japonesa de 2020 dirigida y escrita por Ōmori Tatsushi que explora la relación entre madre e hijo y el mito de la maternidad.
Si hay directores como Hirokazu Koreeda, quien suele explorar el concepto de familia en varias de sus películas, Ōmori se encarga de cerrar aún más el círculo familiar, y lo centra en la relación madre-hijo/a en distintas situaciones.
En este caso, hay una madre soltera y un hijo que viven en situación de pobreza extrema y pasan por relaciones de abusos físicos y psicológicos.
Akiko (Masami Nagasawa) es una madre soltera que vive con su hijo Shuhei (Sho Gunji). Akiko no está interesada en darle una infancia estable a su hijo, y solo piensa en pasar el día en pachinko y relacionarse con hombres que llevan una vida aún peor que la suya.
Un día, un ya adolescente Shuhei (Daiken Okudaira) toma una decisión extrema.
Una de las primeras cosas que hace esta película es destrozar por completo el mito de que, cuando das a luz a un hijo, tu personalidad cambia y pasas de ser una mujer corriente a madre todoterreno. Depués de todo, cada persona es diferente y mucha gente no cumple con los requisitos para ser madres/padres decentes.
Akiko, magistralmente interpretada por Nagasawa, entra en esta categoría. Viene de familia de clase media, bien asentada, con una hermana menor que sí lleva una vida estable, unos padres que le acaban dando dinero cada vez que viene a pedir con su hijo mediovagabundo. Queda claro que es la menos indicada de las hermanas que debería ser madre, pero la vida es así.
Shuhei no va a la escuela, apenas sabe leer y escribir (cosa que en Japón requiere de bastante tiempo por todo el tema de los Kanjis) y se queda solo durante semanas cada vez que su madre se echa un nuevo y tóxico novio.
Los hombres de la historia bien quieren acostarse con Akiko o acostarse con ella y pegarle. Lo del sexo es indiscutible. Incluso los que aparecen como bondadosos salvadores solo quieren tema. No hay más.
El personaje de Akiko no es mentalmente estable y toma decisiones que no la benefician a ella ni a su hijo. Más bien lo contrario. Aún así, para Shuhei, es su madre y la única persona de su mundo en la que confía. No importa que aparezcan otra persona que le sirva de tabla de salvación; su madre, es su madre.
El mundo de Shuhei es la pobreza, vivir en la calle, no tener comida, ser maltratado por la pareja de su madre y experimentar el rechazo de esta. Criándote en tal entorno, difícil es salir bien parado, aunque seguro que alguien se las habría ingeniado en dar un mensaje optimista convirtiendo a Shuhei en un joven de éxito que sale de la pobreza y le da un vuelco a su vida. SPOILER ALERT: este no va a ser el caso.
Por otro lado, la historia está basada en un hecho real, y la vida es como es.
Buscando el tráiler de la película –el cual no había visto, por suerte–, me di cuenta de que comienza haciendo un brutal spoiler del final, y paso de ponerlo. No sé por qué, pero alguien decidió montarlo de esa forma.
Mother no es la mejor película para ver el Día de la Madre, pero sí que consigue retratar la influencia que ejerce la personalidad y actitud de una madre en la concepción del mundo que se forman sus hijos/hijas durante los primeros años de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario