15 feb 2022

House of Hummingbird. Las prisas por crecer

Película surcoreana de 2019 escrita y dirigida por Kim Bora que muestra los cambios experimentados en el país en los años 90 a través de los ojos de una adolescente.

Esta historia supone el debut de su directora en el largometraje y el reconocimiento de su joven protagonista, Park Ji-hoo, quien se ha dado a conocer al mundo entero a través de su papel de On-jo en la serie de Netflix All of Us Are Dead.

En House of Hummingbird, Ji-hoo deja clarísimo que puede con todo. Es capaz de sostener un complicado drama de más de 2 horas ella sola, lo cual le ha valido varios premios en festivales de todo el mundo.




La acción tiene lugar en la Corea del sur de 1994, época que marca un antes y un después en el crecimiento económico del país. Eun-hee es una chica de 14 años que debe lidiar con los problemas típicos de la adolescencia además de su no tan extraña familia. Eun-hee vive en un hogar de clase trabajadora, con poco estatus social y un carro de problemas a sus espaldas.

A pesar de tener el mundo en contra, la vida de la chica cambia cuando conoce a su nueva profesora de chino.

Kim Bora basa gran parte de los hechos ocurridos en la cinta en su propia adolescencia. No solo vemos problemas familiares, como falta de comunicación entre padres e hijos y la ausencia de guía que tienen estos últimos para enfrentarse a la vida, sino cómo el avance de la sociedad capitalista cambia la vida de todos sin darse cuenta. Los padres no pueden guiar a sus hijos porque ni siquiera ellos saben gestionar lo que ocurre en sus vidas.

Por supuesto el machismo y la discriminación (ya sea por estatus social u otra cuestión) están presentes durante todo el metraje.

Es una de esas historias sobre niños y protagonizadas por niños, pero que no son para niños. Aquí no se viene a ensalzar épocas pasadas con diversión o juegos de otra década. La inocencia no está ni se la espera. No hay paternalismo; solo realismo. Estas jóvenes no son inocentes o ingenuas, cuyo gran problema existencial es si el chico guapo de la clase o barrio les presta atención, o si su atareado padre llegará a tiempo al partido de béisbol.

Uno de los grandes méritos de la película es que los personajes no se muestran de forma negativa de forma intencionada, sino que aparecen como gente normal que mete la pata de forma constante.

Al final consigue transmitir a la perfección la sensación de que nadie puede sobrevivir sola en una sociedad patriarcal. Y mucho menos cuando abraza el capitalismo salvaje sobre el bienestar de las personas.

Estamos ante una historia que representa el momento en el que una niña se adentra en el mundo de los adultos. El instante en el que la infancia (si es que alguna vez existió) deja paso a la realidad. Nada de lo que se creía es verdad, y la gente a la que parecías importarle muestra su verdadero rostro.


House of Hummingbird es otra joya del cine surcoreano que retrata la infancia/adolescencia sin florituras ni añoranza, pero, a causa de ello, su mensaje impacta con mayor fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario