19 may 2016

Juega bien y conseguirás el empleo

Las empresas de Wall Street (Bancos y compañías de inversión) han encontrado en los videojuegos una herramienta eficaz para seleccionar a su personal.

La gamificación sustituye o complementa tareas corrientes (y monótonas en muchos casos) por juegos o videojuegos. Se consigue evitar el estrés a la hora de medir cómo se enfrenta una persona a situaciones complejas y otras aptitudes secundarias.

Esta práctica no es cosa de un día y bancos como Barclays, tienen su propio videojuego para entrenar y seleccionar personal: Stockfuse. Un simulador bursátil donde empiezas con 100$ virtuales y refleja las fluctuaciones a tiempo real de Wall Street. Si consigues hacer la puntuación objetivo, tienes trabajo en Wall Street.

No todos son simuladores bursátiles. También está Knack Dashi Dash, un simulador de restaurantes donde hay que gestionar un restaurante de sushi solventado todo tipo de problemas. Empresas como Daimler usan esta aplicación para evaluar personal.

Por otro lado, tenemos a Pymetrics una empresa que usa los videojuegos para evaluar candidatos y encontrar empresas y puestos de trabajos afines. Recursos Humanos 2.0. 

Las probabilidades de importar este método de selección (como cualquier otra medida orientada a mejorar la jornada laboral) vienen siendo escasas. Especialmente, cuando tenemos al jefazo de la CEOE diciendo que los trabajos fijos son cosa del siglo XIX. Pase lo que pase en el futuro, lo que sí podemos tener claro es que no tiene ni idea de cómo era la situación laboral de la etapa de la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario