23 ene 2015

Diferencias entre usar las nuevas tecnologías para mejorar la sociedad y usarlas para empeorarla. Dinamarca y España

Que los videojuegos se están abriendo hueco como una nueva forma de narrativa es un hecho innegable. Siguen siendo una forma de entretenimiento y diversión, pero no significa que siempre tengas que pasar buenos ratos y jiji-jaja. 

Cada vez más, se prioriza por la inmersión de las/os jugadoras/es en la historia y en el papel de los protagonistas, ya sea bueno, malo, con superpoderes, militar, espía, detective, asesino o alguien normal en medio de un apocalipsis. Lo que mejora la empatía de la gente al ser personas diferentes durante unas horas.

Ahora hay que diferenciar entre útil e IMBÉCIL inútil.

                                                                                                  Autunm


La cultura de una sociedad y un país se plasma en sus libros y películas y ahora, también, en sus videojuegos. Si seguimos este razonamiento, volvemos a cruzar la línea que separa la reivindicación cultural del maltrato, hinchando el pecho y asumiendo el papel de víctimas. Y entra en escena el juego español (nadie más podría idear un juego propagandístico del maltrato animal con tanta cara) TORO del estudio Reco Technology.

¿De qué va el juego? ¿Quizás de criar a un toro, cuidarlo y hacerte su amigo? Claro que sí. Si entendemos por querer a los toros, torturarlos y matarlo a espadazos. En ese caso, este juego es amor puro o arte (según los psicópatas de turno).
Tranquilidad. Lo de llamar psicópatas a gente que tortura, mutila y obtiene placer matando animales, no lo digo yo (sí lo digo), lo dice el FBI y psiquiatras de todo el mundo que se han dedicado a elaborar perfiles de los asesinos en serie desde los tiempos de Vidocq. Brujería para unos, ciencia para otros.

El juego va de matar toros. FIN. 
Objetivo de los creadores: mostrar la cultura española al mundo. "Gracias", Reco Technology. 
Mientras estudios como Pendulo Studios, Tequila Works y Mercury Steam trabajaban para innovar y abrir camino, vosotros ponéis vuestro granito para joder la imagen (APLAUSOS SONOROS).

Mi sentido arácnido me dice que este juego (mientras otros no encuentran un duro para desarrollar títulos prometedores) ha tenido subvención de alguna entidad pública. 
Como es habitual, a riesgo de la nefasta imagen que nos da esta cosa, más de 25.000 firmas se han recogido en Change.org para que ninguna plataforma saque el título.

Ahora, cambiemos de país y veamos cómo un videojuego puede ser útil a la sociedad y conseguir beneficios con una imagen positiva. Autunm es su título y sería el equivalente al Toro (Es broma. Más quisiera). 

Tusmorke es un pequeño estudio danés, tan pequeño como que son dos personas: Marta y Mikkel. ¡Y además, uno es una CHICA!¡Qué locos están estos daneses! Normal que no ganen ningún mundial y su país vaya bien.
Autunm se encuentra en desarrollo y pretende incluir el uso del Oculus Rift y vivir la experiencia en primera persona. Nos pone en la piel de una chica, víctima de una violación y las siguientes 4 estaciones al suceso. Empezando por el final, en Verano, donde la protagonista comienza a ver una salida; el juego pasará a la Primavera, afrontando la vergüenza y culpabilidad; Invierno cuando no puede salir de casa, sufre ataque de pánico y depresión; hasta llegar al Otoño (Autunm), estación en la que su vida se destroza.

Marta y Mikkel, ambos estudiantes, presentaron su proyecto al Independent Game Festival (IGF) y, contrarias a sus expectativas, su título de contar la experiencia y sentimientos de una persona que ha sufrido una agresión sexual, llamó mucho la atención y las posibilidades de su uso en futuras terapias.

La propia Marta es una víctima: "La gente tiene problemas para entender por lo que pasa una víctima después de una violación: pena, vergüenza, ansiedad, miedo"..."Quería hacer un juego para poner a la gente en la situación"..."Las palabras no son suficientes para explicarlo"..."Los videojuegos tienen el poder de evocar empatía como ningún otro medio".

Un título que explora la narrativa en primera persona con un tema estigmatizado, que pretende hacernos reflexionar sobre cómo vemos a las víctimas de crímenes sexuales y ayudar a la hora de afrontar la dramática situación. 

Un tema nada alejado de la realidad si consideramos que las estadísticas de nuestro país indican que se produce una agresión sexual cada hora, una violación cada 8 horas, entre el 60% y 90% no se denuncia y las mujeres asesinadas a manos de sus "parejas" o "ex" aumenta cada año. 

¿DE VERDAD NECESITAMOS UN JUEGO DE MATAR TOROS, EN UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO Y EN EL SIGLO XXI? 

- Disculpa. -(Voz de enterado)- Agresión sexual y violación es lo mismo. Y los toros son un arte milenario.
- No es lo mismo y lee un libro sin dibujos. Y lo único milenario que hay aquí, son los gilipollas y los enteraos, que tampoco es lo mismo aunque en tu caso lo parezca.

No todos los videojuegos tienen que contribuir a hacer del mundo un lugar mejor o tener un fin social, pero tampoco hay que perder el tiempo y el dinero en un truño como un castillo de grande, que a la vez que nos perpetúa estereotipos (de los que tanto nos quejamos luego) promueve el asesinato de animales indefensos arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario