29 ene 2015

Joss Whedon lo dice alto y claro: la culpa es del machismo

La Era de Ultrón ha sido la última película de Joss Whedon como director de Los Vengadores y ha explicado el por qué, los estudios, se muestran reticentes a una superheroína protagonista.

Con el paso de cada peli de superhéroes, se reclama, cada vez más, una superheroína protagonista. 
DC se adelantó con Wonder Woman y, ahora, se ha anunciado Captain Marvel con Emily Blunt de protagonista (casi seguro). Un cambio positivo, pero no ha evitado que Joss explique por qué cuesta tanto sacar estas historias adelante.

El creador de Buffy, intentó sacar adelante una película de Wonder Woman, pero las negativas lo hicieron acabar como director de Los Vengadores y desquitarse con el personaje de Viuda Negra, para cimentar una próxima película en solitario, pero tampoco pudo ser.
La explicación a tanta ausencia de heroínas protagonistas en el universo cinematográfico de los superhéroes es simple: sexismo pasado de moda.

En palabras del frustrado Joss Whedon: "Es un fenómeno en la industria que llamamos gente estúpida. Hay un genuino y recalcitrante sexismo y una sutil misoginia que continua".
"Escuchas: "Oh, estas películas no funcionan porque se hicieron dos malas hace ocho años"...Siempre hay una excusa".

Si se sigue este razonamiento, tampoco habría pelis de superhéroes si nos acordamos de Daredevil, Linterna Verde o Constantine. Como dice Whedon, excusas everywhere.

Whedon no está a favor de hacer una peli sólo para acallar quejas: "Tiene que ser una buena película, con un buen personaje y los mejores personajes de Marvel los tiene Fox".
Hace referencia a la franquicia X-Men, cuyos derechos los tiene Fox, y Whedon considera a Tormenta, Jean Grey, Pícara o Kitty Pride de lo mejor de Marvel. Fue guionista de Astonishing X-Men, una historia que giraba en torno a Gata Sombra.

Para matar el gusanillo mutante, incluyó a la Bruja Escarlata en La Era de Ultrón y cimentar a otra heroína con futuro... aunque todo queda en manos de Disney/Marvel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario