14 ene 2015

Foxcatcher. ¿Quién hubiese dicho no?

La historia real de los hermanos Schultz y su benefactor John Du Pont, sorprenderá a la mayoría, sobre todo, si nunca habías oído hablar de ellos o siquiera sabías de su existencia (como es mi caso).


Mark Schultz (Channing Tartum), ganador de la medalla de oro en lucha grecorromana en los juegos olímpicos junto a su hermano Dave (Mark Ruffalo), malvive entre la soledad y el olvido mientras entrena para el campeonato del mundo y las olimpiadas de Seúl de 1988, hasta que recibe la llamada del multimillonario y peculiar John Du Pont (Steve Carell), con una oferta inmejorable que cambiará su vida.

No es una película deportiva para los aficionados a este deporte, hay combates, pero no va de eso. El centro de la película es la conflictiva relación entre Mark, Dave y Du Pont, interpretados los tres de forma espectacular: 
Tatum está irreconocible como Mark, sólo hay que ver su forma de andar y moverse; lo de Carell no tiene nombre, ¡hay que verlo y punto! (se acabó encasillarlo en comedias); y Ruffalo, aunque eclipsado un poco por sus compañeros, se hace un hueco memorable.

Lo que se cuenta en la película es muy interesante y es increíble que no haya oído hablar de esta historia antes. Vale que no se nada de olimpiadas ni de lucha, pero esto va más allá del deporte y algo debería haberme llegado. Si hubiese ocurrido en fútbol o baloncesto, en vez de en un deporte minoritario, seguro que estaría harta de esta historia.

El director, Benett Miller, es especialista en este tipo de pelis y ya se encargó de Capote y Moneyball. Ahora vuelve a sorprender con otra historia basada en hechos reales.

En un año sobrado de películas biográficas, Foxcatcher puede ser la que más fiel sea a lo ocurrido. Ha tenido su parte de polémica y Mark Schultz ha renegado de la cinta por algunas insinuaciones que se hacen sobre su relación con Du Pont. Dejando esto a un lado, el resto parece no estar muy alejado de lo ocurrido.

Con tanto biopic es normal tanta polémica cuando a los implicados no les hace gracia como trastocan su vida. Porque por mucho que pongas "basado en" y te tomes alguna licencia dramática, los del público no conocemos a las personas reales y formamos nuestras opiniones a través de lo que se nos representa. 
Por eso, dividiré las películas en función de las quejas.

Grupo A. Han tenido pocas quejas y han sido más fieles (dentro de lo que se puede): Foxcatcher, American Sniper (historia de Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos) y La Teoría del Todo (la historia de Stephen Hawking y su vida antes y después de su enfermedad).

Grupo B. Han cogido lo que han querido y han trastocado la historia sin piedad: Imitation Game (Descifrando Enigma). La historia de Alan Turing y su equipo ha sido modificada en todos los ámbitos, desde inventarse cosas que no ocurrieron (espías rusos y tal) hasta omitir otros más sangrantes (en la película sólo aparece una mujer, Joan Clarke, y había más de 200). Turing tampoco se reconocería, era tímido e introvertido, y en la peli de eso no hay. Esto no implica que sea mala, sólo es dolorosamente inexacta. Oportunidad de oro desaprovechada.

Otros dos títulos de este tipo se quedan fuera porque no las he visto aún: Unbroken y Big Eyes
No sé qué ha pasado en los estudios de Hollywood en 2014, pero han pasado de una peli biográfica por año a 20. No es que no sean interesantes, pero aquí huele a estudio de mercado que tira pa trás.

Sí, me he ido por las ramas, pero hablar mucho de Foxcatcher es estropearla y es mejor verla sin saber nada de nada, y ya luego te informas si tienes ganas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario