Cada cual lee, ve o juega a lo que le da la gana, para gustos colores, pero cuando algo alcanza gran cuota de seguimiento y lo es por una conducta nada saludable y, peor aún, la gente lo asimila como algo bueno, normal e ideal a lo que aspirar, llegan los problemas.
Nadie se mete con la calidad o entretenimiento que ofrezca la trilogía de E.L. James, cada una/o se entretiene con lo que le gusta.
No son las escenas de sexo (hay millones de libros más fuertes) ni el sado (otros tantos) lo que preocupa. Lo que viene a mosquear desde padres preocupados por las relaciones de sus hijas/os hasta colectivos contra la violencia machista, pasando por psicólogos, es la normalización de una relación abusiva de entre un hombre muchimillonario y una joven proletaria e ingenua (el empresario se folla literalmente a los trabajadores. ¿Será una metáfora sobre la situación actual o le busco tres pies al gato? Ahí lo dejo).
En 50 Sombras, no hay ni una mera reflexión o crítica sobre la naturaleza de esta relación. El mensaje es claro y simple: El amor es darlo todo por el ser amado, anulando tu personalidad y desviviéndote por tu pareja. Si le gusta meterte el puño, pues a ti, debe gustarte. Si cedes y esperas, al final, tu pareja cambiará y TRIUNFARÁ EL AMOR. FIN.
La diferencia entre la realidad y la ficción es muy sutil, por eso haré un mini-esquema:
Ficción > Os casáis y sois felices Realidad > Tras una orden de alejamiento
para siempre jamás. acabas muerta.
No es de extrañar que haya quien se mosquee y decida aprovechar el tirón para invertir las tornas.
Matt Fraction, guionista de Marvel e independientes, ha puesto en marcha una campaña llamada 50 Sombras de Futuro sin Violencia para recaudar fondos destinados a la organización Futures Without Violence.
Fraction explica que "el sexo no es consentir la violencia, una relación no es permitir el abuso y hay miles de mujeres y jóvenes que hacen suyo esta errónea interpretación del amor cada día".
Recaude lo que recaude, no será nada comparado con la recaudación en taquilla de la película: 81 millones en su primer fin de semana en EE.UU y 7 millones en España.
Podemos deducir sin miedo al error, que hay millones de personas con un concepto del amor algo (o MUY) errado. ¿Alguien dijo unas 100 mujeres y niños asesinados a manos de sus parejas en 2014?
No hay comentarios:
Publicar un comentario