25 ago 2016

Deus Ex: Mankind Divided. Experiencia aumentada

Eidos Montreal y Square Enix vuelven a ponernos en la piel aumentada de Adam Jensen mejorando todos los elementos que les valió el éxito de Human Revolution

El aterrizaje en la nueva generación es toda una experiencia muy rejugable, con el gran problema de hacerse corta, a pesar de las 40 horas de duración (unas 25 si vamos a saco sin hacer nada secundario). Aunque, seguramente, dejarte con ganas de más era la intención del estudio.


Mankind Divided ocurre dos años después de Human Revolution, pero si no jugaste al primero, tardarás poco en ponerte al día. No estamos ante una continuación al uso, tenemos al mismo protagonista, pero el mundo ha cambiado bastante y hay muchos elementos nuevos en la historia que no aparecían en el primer juego.

Human Revolution estaba pensado como un único juego, en el caso de no triunfar, pero ocurrió lo contrario y, con este título, es cuando Eidos Montreal ha empezado a construir la saga, ampliando toda su carga argumental (y hay mucho material).

Jensen es ahora un agente de la Interpol y está curado de espanto. Le tocará ir a Praga, donde todo el planeta tiene puesta su mirada, debido a la creciente tensión de la sociedad con respecto a los aumentados. El gobierno ha autorizado la segregación de los aumentados y los conflictos están por estallar. Radicales a ambos lados, demás gobiernos y corporaciones pululando y un Adam para evitar daños mayores...o no.

El racismo (o el racismo del futuro) es el tema central que se explora esta sociedad futurista a medio camino de una distopía. Segregación, discriminación, vulneración de derechos fundamentales, radicales ideológicos y asesinatos. Ningún comportamiento que nos resulte extraño. Moraleja: siempre habrá alguna excusa para matar al de al lado.

Visualmente, el juego es un espectáculo. Diseñar un juego con un entorno real, es complicado, pero diseñar uno futurista o ficticio donde todo depende del talento creativo y la imaginación, es lanzar una moneda al aire.

Al contrario que su predecesor, esta aventura se desarrolla en una misma ciudad: Praga. Podría ser una paso atrás, ya que antes viajábamos a diferentes ciudades del globo, pero la capital de la República Checa tiene bastante variedad, incluyendo Golem City, un ghetto para aumentados. El mapa es bastante amplio, y con muchas opciones para aventurarnos por él, dependiendo de nuestro estilo, para no ser un sandbox.

El árbol de habilidades de Adam se ha visto muy mejorado. Nuevas herramientas y mejoras para dar más opciones a la hora de desarrollar el personaje el estilo de juego que queramos afrontar. Muchísima más variedad para pasar desapercibido sin matar a nadie o para aniquilar a todo lo que se nos cruce. Sin olvidar, los distintos tipos de munición a nuestra disposición y el poder customizar las armas de nuestro arsenal. Por supuesto mejorar la habilidad de hackeo sigue siendo recomendable.

Mankind Divided tiene mucha acción y tiros (si vamos a saco), pero no es un shooter. La saga Deus Ex es ante todo un juego de rol, donde tendremos que tomar decisiones que afectarán a la historia y a sus personajes. Hablar es más complicado que disparar.

La aventura tiene momentos complicados, pero se echan de menos Jefes desafiantes. Le ocurre lo que ocurría con Dishonored, que los "Jefes" son igual al enemigo medio y podemos acabar con ellos sin necesidad de batalla épica.

Mankind Divided es el primer y adictivo paso para el desarrollo de una nueva saga para Deus Ex. Todo muy prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario