Babylon Berlin es una mirada crítica y dura del sentimiento de derrota que marcó al pueblo alemán en el período de entreguerras, sin recurrir al recurso fácil del nazismo.
En 1929 durante la República de Weimar, el inspector de la policía de Colonia, Gereon Rath (Volker Bruch), es trasladado al escuadrón de antivicio de Berlín para desmantelar una red de pornografía. El arresto del pornógrafo de turno será el comienzo de una investigación aún mayor, en la que la mafia, la política, los nacionalistas y los comunistas determinarán el destino del país.
Los 16 episodios que completan sus dos temporadas dan para tratar multitud de temas de la época (y de este siglo). La prostitución, pobreza y corrupción hacen acto de presencia durante toda la serie.
Sin entrar en spoilers, el comunismo y el nacionalismo interactúan en la trama. Los comunistas rusos purgan a sus camaradas de otros países que están a favor del exiliado Trotski, mientras que el nacionalismo empieza a allanar el camino (sin ser conscientes) a un movimiento más peligroso.
Los personajes femeninos de Babylon Berlin es otro de sus puntos fuertes. Los personajes de Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries) y Greta (Leonie Benesch) muestran a dos mujeres en situaciones muy difíciles, que afrontan su drama vital de formas opuestas (y no se basa en algo tan superficial como optimismo y negativismo). Una situación más intrigante vive Svetlana Sorokina (Severija Janusauskaite), artista alternativa y miembro del movimiento comunista.
Babylon Berlin es una serie histórica que da una visión clara de un momento complejo y que se las arregla para sorprender desde su primer segundo hasta el último.
No hay comentarios:
Publicar un comentario