Vieron el potencial de la historia ideada por Kana, y tres tomos (y años) más tarde sacaron adelante la adaptación anime, contando con Netflix como distribuidor a nivel global e incluyendo en su catálogo una de las mejores series del género. Tal es su éxito, que ya tiene anunciada una película para 2020.
Una historia donde no faltan la acción y la fantasía, en un mundo con pinceladas de steampunk. Sin embargo, todo lo anterior queda en un segundo plano gracias a su gran carga dramática y sensibilidad.
¿Es posible que un anime sobre la guerra, donde no faltan muertes, acción y sangre, sea capaz de conmover y sobresalir como un drama pacifista? Violet Evergarden lo consigue y sin utilizar recursos fáciles.
Violet es una niña soldado que nunca ha conocido la paz o la vida en la sociedad civil. Tras finalizar la gran guerra que ha asolado el continente los últimos 5 años, la joven de 14 años intenta descubrir su lugar en tiempos de paz y el significado de unas palabras...
A pesar de su aspecto, Violet posee todas las habilidades de una protagonista de acción. Cada flashback de la joven en la guerra, muestran a una auténtica máquina de matar a la que nadie puede parar. Es la única mujer que vemos en el ejército; una huérfana a la que no se han molestado en poner nombre o enseñar a hablar, porque el único uso que le tienen destinado los hombres es quitar vidas. De hecho, ella jugó un papel determinante en la victoria. Sin embargo, la serie no se centra en esa etapa.
Conocemos a Violet en la posguerra, recuperándose de sus heridas y siendo visitada por un antiguo compañero de armas, Claudia Hodgins, quien la invita a unirse a su empresa postal. CH Postal Company se dedica a entregar y escribir cartas a petición de sus clientes. Violet pasa a convertirse en una Auto Memory Doll, escritoras encargadas de plasmar los sentimientos de las personas en cartas, y viajará por el país conociendo a distintas personas y aprendiendo a conocerse a sí misma.
En cada episodio, la joven interactúa con personas muy distintas y realizando encargos ecritos de lo más variados. Como nota de originalidad, serán estos personajes los encargados de narrar sus encuentros con Violet, mientras les escribe sus cartas.
Durante sus 13 episodios, la intensidad va creciendo, con una primera tanda de episodios más light, y una segunda mitad, donde las historias causan un mayor impacto. La pérdida es el nexo de todas sus historias individuales, y la mayoría no intentan minimizar el impacto emocional. La muerte de un ser querido y el vacío que dejan en la vida es el tema principal de la serie.
Violet ha matado durante casi toda su vida sin cuestionar las órdenes ni dar importancia a los "enemigos", y ahora, todas estas acciones comienzan a pesarle. Se da cuenta de que a todos los que ha matado tenían alguien esperando por ellos, y que, como ella, solo cumplían órdenes.
El anime no contiene escenas de desnudos, sexo o violencia explícita (hay sangre en momentos puntuales), pero eso no significa que no sea duro. Probablemente se trate de uno de los animes más impactantes, debido a la sensibilidad con la que trata las historias de sus personajes.
Violet Evergarden se ha ganado a pulso ser considerada una obra maestra del anime y del drama en general. Pocas veces pueden verse unas historias tan emocionales y tratadas con semejante sensibilidad. Toda una oda a la vida, la empatía y la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario