1 jul 2020

Better Days. El examen más duro del mundo

Película china de 2019 dirigida por Derek Tsang que muestra sin tapujos el bullying escolar y la presión que viven los estudiantes del país para aprobar el examen de entrada a la universidad.

Better Days (Shao nian de ni) nos muestra una realidad ajena que, por mucho que se haya estudiado y títulos que se tengan, sigue impresionando por el alto nivel de exigencia al que son sometidos los adolescentes chinos.

Chen Nian (Dongyu Zhou) es una adolescente a punto de decidir su futuro en la vida con la inminente llegada del gaokao, el examen de entrada a la universidad. A tan solo unos días de tan importante evento, una compañera de clase se suicida saltando desde la terraza del instituto.

La muerte de la joven sacude la vida de Chen Nian, pues no solo tendrá que lidiar con los interrogatorios de la policía que buscan el motivo del suicidio, sino que además pasa a convertirse en el nuevo objetivo de los acosadores.

Este cambio en su vida viene seguido de un violento encuentro con Xiao Bei (Jackson Yee), un joven delincuente de poca monta sin futuro que se ofrece a ser su guardaespaldas.


El acoso dentro y fuera de la escuela se convierte en el tema central de una historia que muestra todas las presiones que sufren los estudiantes en su camino hacia el gaokao. Este está considerado el examen de entrada a la universidad más difícil del mundo y, viendo la película, es fácil adivinar por qué.

Chen Nian se levanta a las 05:30 y se pasa estudiando hasta bien entrada la noche. En los pupitres apenas caben todos los libros que tienen que estudiar, mientras se suceden las interminables clases.

El instituto esta decorado con pancartas que recuerdan la importancia del examen (como si fuese posible olvidarlo), recitan lemas de superación en grupo y los paneles informativos de las calles muestran un mensaje que indican cuántos días faltan para el día más importante de sus vidas.


El gaokao, al igual que ocurre en países como Japón y Corea del Sur, decide tu futuro. Pero de verdad, no como aquí.

Chen Nian tiene muy poco en su vida. Vive sola con su madre, quien lo único que hace es contraer deudas. Aún así, sacar una buena nota en el gaokao la puede llevar a estudiar a la mejor universidad del país y cambiar de estatus social.

En el otro lado se encuentra Xiao Bei. Este es más pobre todavía, delincuente wannabe, y no acude a ningún instituto, por lo que a ojos de la sociedad poco futuro tiene aunque no haya cumplido ni los 20 años.

Por si el agobio de los estudios y de tener una madre perseguida por acreedores fuera poco, a Chen Nian se le suma el bullying como castigo físico y psicológico. Y como se trata de una historia que lo denuncia, las escenas se muestran crueles como la vida misma.

También se aprovecha para introducir el conflicto de clases. No es casualidad que la acosadora alfa pertenezca a una buena familia, mientras que la protagonista es pobre, siendo esta última quien ocupa un puesto superior como mejor estudiante.

Aunque los protagonistas viven en mundos distintos, ambos se rigen por la misma norma: ser acosador o ser acosado.


Better Days es una película que señala el problema sin caer en la trampa de minimizarlo, normalizarlo y dar una solución sencilla. Muestra el bullying y cómo sus protagonistas lidian con la situación dentro de sus capacidades. Luego, que cada cual reflexione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario