A veces una película o un libro son más recordados por una frase que por su historia o protagonistas. Muchas veces estas frases las dice gente que ni siquiera las ha visto o leído, pero su impacto cultural ha sido tan grande que se introducen en nuestro vocabulario sin saberlo.
Frases como "Sayonara, baby" (Hasta la vista, en versión original), "Francamente querida, me importa un bledo", etc, todas/os las hemos escuchado en alguna ocasión. También, hemos aprendido nuevos términos como "Gran Hermano" o "Terraformar", aunque, en el caso de la primera, la mayoría lo asocie a un programa de televisión.
Copiar la forma de vestir, de hablar o la conducta de protagonistas de libros, películas o series suele ser algo normal.
Pero, cuando se copian otros comportamientos la cosa no resulta tan graciosa para algunos.
Katniss en Los Juegos del Hambre Manifestantes en Tailandia
Si hacemos el saludo de Los Juegos del Hambre, lo más seguro es que no nos pase nada (por ahora. Con la nueva ley de seguridad ciudadana nunca se sabe). Si lo hacemos en Tailandia nos arrestarán por resistencia a la autoridad.
Las/los manifestantes han adoptado el saludo como forma de protesta silenciosa contra el gobierno militar del país. Una forma de rechazo al golpe militar del 22 mayo y a la dictadura militar que se instauró desde entonces.
Según los líderes militares, se trata de una nueva forma de resistencia silenciosa que se extiende por el país y que ha de ser controlada para evitar disturbios. A los manifestantes, primero se les avisa para que bajen los brazos y si no lo hacen, son arrestados.
El gesto es un símbolo contra la prohibición de la libertad de expresión y la supresión de libertades que ha impuesto la dictadura militar.
Mientras que para los manifestantes, el saludo se ha convertido en una forma de reivindicar sus libertades políticas, los militares, alegando que ellos no pretenden oprimir a nadie, lo han prohibido. La lógica al poder.
No es el primer caso de lucha contra la corrupción y la opresión que da el salto de los libros y el cine a nuestra sociedad. El más extendido, es el uso de la máscara de Guy Fawkes, como hacía el protagonista del cómic y, más tarde película, V de Vendetta.
Una máscara adoptada por el grupo Anonymous y que se ha convertido en un accesorio habitual en manifestaciones de todo el mundo para protestar contra los gobiernos y sus medidas injustas.
Sin duda, este tipo de historias son las que más han mosqueado a los gobernantes a lo largo de la historia. De ahí, que la quema de libros o su prohibición fuese y sea una práctica bastante común. No vaya a ser que a la gente se le meta ideas raras en la cabeza como tener casa, comer todos los días o poder ir vestida como quiera sin ser molestada o fusilada. Hay mucho radical suelto.
De hecho, los libros más nocivos para la sociedad y que perpetúan estereotipos, no son prohibidos y se convierten en Best Sellers. Lo ideal es que no se prohíba ninguno, pero puestas a prohibir, como puede ser posible que en el mundo se impida leer 1984 y esté la saga Crepúsculo a disposición de cualquier niña, incluso hay películas. ¡ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LAS NIÑAS!
Prohibimos el libro que nos alerta sobre el peligro de dejarnos guiar ciegamente por nuestros gobernantes, dándoles pleno poder sobre nosotros y nuestros derechos, y dejamos sueltos en cada estantería la historia sobre una adolescente a la que hay que llevar de la mano para protegerla de cualquier escalón malvado, sumisa, dependiente y deseosa de casarse a los 15 años (para tener sexo hay que estar casada antes, guarras) en régimen de gananciales con un guaperas millonario.
Claro, hay una pega, el chico es un vampiro que podría descuartizar a media ciudad, pero quién se fija en los pequeños detalles cuando hay amor. Además, es un vampiro del género pagafantinus que se ha pasado 100 años virgen para esperar a su amor verdadero, claro, claro (esta es la parte más ficticia de la historia).
Si fuésemos inmortales con súper poderes y vampiros no esperaríamos ni al avión.
Mucho menos, se va a prohibir 50 Sombras de Grey. Es como Crepúsculo: chica poca cosa y débil conoce a joven millonario y guapo que se fija sólo en ella, pero se cambia lo de vampiro por el sado.
Moraleja que por amor la mujer lo tiene que aguantar todo, sobre todo si es tu amor verdadero, aunque tu amor verdadero tenga un principio de psicopatía.
El amor todo lo puede y la mujer si se esfuerza puede cambiarlo a mejor. Tú di que sí. ¿Para qué dejarlo y buscar a otro que te respete, cuando puedes malgastar 20 años de tu vida con él hasta darte cuenta que la única solución es el divorcio y plantarte en los 40 con 2 hijos, sintiendo que has malgastado tu juventud con un imbécil?
Los gobiernos deberían pensar (al que le de para pensar) mejor qué libros son los más perjudiciales para su sociedad. Si vas a prohibir, al menos, prohibid algo que haga daño de verdad.
Terminaré con un diálogo/reflexión de otro libro y película (no habrá más adaptaciones, menos mal) candidatos a la prohibición.
- "El amor es un invento de los mortales para mantener entretenidas a las mujeres y alejadas del poder", dice la bruja mala.
- "Eso es porque nunca has estado enamorada", dice la prota con la que hay que identificarse.
No, no es del Harry Potter cristiano. Es de Hermosas Criaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario