29 oct 2014

Disparos y decisiones. Hombres y Mujeres

En este principio del siglo XXI, con cambios de tendencias cada semana, hay algo cosas que no pasan de moda y una de ellas son los estereotipos. En este caso, "los videojuegos son cosa de hombres", es una frase que, a pesar de los datos, sigue resonando bastante.

Si te atreves, díselo a la Comandante Shepard



Los datos no avalan esta frase en la tendencia de los últimos años y, mucho menos, en 2014. El estudio realizado por SuperData Research en este año, revela que las mujeres son el 58.7% del mercado para juegos móviles, el 53.6% de los juegos RPG y el 50.2% de los de PC. Los hombres representan el 66% de los MMO, el 66% de los FPS (shooters en primera persona) y el 63% de los usuarios de consolas de sobremesa.

League of Legends se sitúa, en el estudio, como el rey de los MMOs. En general, las jugadoras de este género representan el 40% de la audiencia y los jugadores el 60%. SuperData dice que la diferencia entre hombres y mujeres en los MMOs va disminuyendo cada año y, actualmente, 2 de cada 5 son jugadoras, estas cifras desmienten los estereotipos habituales.

Otro estudio, esta vez realizado por ESA, estableció la edad media de los jugadores en 31 años y determinó que el 52% del mercado eran hombres y el 48% mujeres.

En cuanto a títulos, las mujeres prefieren juegos con trama y/o toma de decisiones como Mass Effect, Final Fantasy o Dragon Age y los hombres se decantan por juegos como Call of Duty y Battlefield.

Otro forma de medir la cada vez mayor presencia femenina en este mundo tan centrado en lo masculino, es en las iracundas reacciones de determinados especialistas del medio o gamers cuando aparece un equipo femenino profesional para los e-Sports o a alguna desarrolladora o especialista le da por hablar o analizar videojuegos o aspectos de su cultura. Ahí es cuando salen los cavernícolas del siglo 21 (perdón a los cavernícolas de hace 30.000 años), insultando, amenazando y acosando todo lo que internet permite y mucho más.

Flaco favor le hacen a un medio, que quiere abrirse un hueco cultural permanente junto al cine o la literatura y pasar de ser un pasatiempo a un ámbito más profesional. 
Si los profesionales de la industria (desde las compañías desarrolladoras hasta las/los periodistas) comenzando a posicionarse en contra de estas conductas, en lugar de decir: "todo es muy exagerado" o "forma parte de la libertad de expresión" cuando se dan casos de amenazas de muerte y/o violación, la cosa no va a cambiar y se va cada vez más de las manos, sino ahí tenemos la aparición del Gamergate, dando muestras de que hay un gran problema en el trato a las mujeres en el sector.

El mismo problema de siempre, llevado a otro ámbito donde algunos ni se dan por aludidos, otros se enorgullecen y algunos se avergüenzan y reaccionan. 

Como por desgracia viene siendo habitual y tirando de precedentes: la igualdad tendremos que pelearla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario