Quienes hayan jugado a Call of Duty: Black Ops 2, sabrán de la existencia del personaje de Noriega. Pues este personaje no es de ficción. Se trata del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, actualmente en prisión por los crímenes cometidos entre 1983 - 1989.
El hombre a sus 80 años (y con el tiempo libre que tiene en prisión) habrá oído sobre su "cameo" en el juego de Activision y no le ha hecho gracia. Concretamente, no le ha gustado que usen su imagen sin pedir permiso y que lo representen como un "secuestrador, asesino y enemigo del estado". Teniendo en cuenta que lo encarcelaron por corrupción, violación de los derechos humanos y asesinatos, no sé yo...
El ex dictador panameño no es el único en denunciar a compañías de videojuegos por el uso indebido de su imagen.
Rockstar ha tenido más de un conflicto con GTA V. Desde la hija de un "presunto" mafioso, pasando por un rapero y acabando con Lindsay Lohan.
La industria de los videojuegos, aún tiene que andarse con pies de plomo para no levantar polémica. La concepción de "los videojuegos son para niños" (como la animación es para niños) continúa presente (menos, pero existe) y que en un juego se digan palabrotas, usen drogas, se golpee a gente o salgan escenas de sexo, se percibe con mayor gravedad e indignación que en el cine o en la literatura.
Y no hay que ponerse en plan: es que la gente de otros países se ofende muy fácil, la doble moral americana o en el extranjero son así o asá. Recordad la que se lió con Final Fantasy VIII o Metal Gear.
Si todavía no os convence, imaginad cómo sería la reacción de los medios españoles si apareciese un juego que se desarrollase en plena Guerra Civil (recurso clásico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario