Sólo Los Amantes Sobreviven es una película inglesa, dirigida por Jim Jarmusch y ambientada en Detroit y Tánger. Un drama romántico sobre la debacle de la sociedad visto desde la perspectiva de unos personajes muy interesantes.
Adam (Tom Hiddleston), un músico alejado de la sociedad y deprimido por el devenir de la humanidad, se reúne con su amada Eve (Tilda Swinton), llegada desde Tánger, tras varias décadas sin verse. Su idilio se verá alterado por la llegada de la alocada e inconsciente Ava (Mia Wasikowska), hermana de Eve.
Lo primero que llama la atención es la referencia a Adán y Eva en los nombres de los protagonistas. Según el director, no hacía referencia a la biblia sino a una obra de Mark Twain y no se percató hasta el estreno de la coincidencia.
Lo segundo que llamará la atención es que tanto Adam como otros de los personajes de la historia son vampiros. Como curiosidad, en la película no se usa ni una sola vez la palabra vampiro, pero a buen entendedor.
Lo interesante de la peli es la desesperación vista desde el punto de vista de estos personajes inmortales y que han vivido multitud de épocas viendo como la humanidad es incapaz de avanzar y se ofusca en autodestruirse. Adam es el más concienciado con esta realidad y su impotencia le lleva a considerar el suicidio para escapar de tanta locura.
De hecho, Adam llama a los humanos "zombies" porque los ve como seres sin raciocinio e incapaces de sentir.
Por supuesto, hace excepciones que sirven para confirmar la regla. Habla de Tesla, Copérnico o Galileo y de cómo sus avances fueron negados y desacreditados. Incluso menciona la evolución de Darwin y se sorprende de que "aún la niegan. ¡AÚN!".
Muchas referencias a personajes relevantes de la historia de diferentes ámbitos, destacando a un Christopher Marlowe (John Hurt) hecho vampiro. Marlowe fue un gran dramaturgo inglés y existe cierta polémica con Shakespeare por la autoría de varias obras. En la película, juegan con ésto y Marlowe se otorga la obra Hamlet como suya.
Todo lo contrario a Adam es Ava, su cuñada. Es interpretada por Mia Wasikowska (que lo mismo hace de Alicia con Tim Burton que protagoniza Stoker de Park Chan-Wook) de forma exasperante. Tanto que lo único que quieres es cogerla por los pelos y lanzarla por la ventana. El papel de cuñada gorrona que no tiene dos dedos de frente y no piensa en las consecuencias lo borda.
El actor que puede sacar más partido de la película es Tom Hiddleston. El resto del reparto ha hecho muchos papeles en cintas diferentes (como Tilda Swinton que deja marca allí por donde pasa) , pero Hiddleston (el más conocido por los fans de Marvel) puede quitarse el encasillamiento de Loki y mostrar otro registro muy diferente. Por motivos distintos Adam, al igual que Loki, es un personaje que se hace querer por sus reflexiones sobre el mundo. Una cosa que comparten Adam y Loki es su odio a los humanos.
Detroit es una buena elección para situar la historia y es un ejemplo palpable sobre los razonamientos de Adam. Una ciudad que albergó un gran tejido industrial y ahora es una ciudad empobrecida y en ruinas.
Sólo Los Amantes Sobreviven no es una peli tan coñazo como podría parecer por su sinopsis y es bastante entretenida con sus diálogos. Una cinta que sirve para desmitificar a los vampiros, con un pequeño giro al final para cerrar la historia con energía.
"¿Ya han comenzado a matarse por el agua o siguen con lo del petróleo?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario