20 jun 2014

Afflcted. Decente y entretenido falso documental.

Afflicted (2013) es una película de terror canadiense bastante entretenida y, sin contar con gran presupuesto, consigue una escenas de acción muy conseguidas.

                                  Acércale más la mano que ya verás que risa.
Clif y Derek son dos colegas que deciden recorrer el mundo durante un año en plan mochilero e ir grabando todo su viaje y colgarlo en una página web para compartir sus experiencias. Empiezan por Barcelona, luego viajan a París y la cosa se complica. Derek liga con una chica y se la lleva al hotel. Más tarde, Clif lo encuentra cubierto de sangre en la habitación. Tras este ataque, Derek comienza a sufrir una serie de extraños cambios.

El found footage (falso documental o metraje encontrado)  es un género bastante quemado en los últimos años. Hemos visto de todo, desde terror con la franquicia Paranormal Activity o REC, chicos con superpoderes en Chronicle y policías en acción en End of Watch. 
Es una buena forma de rodar una peli cuando el presupuesto es mínimo, pero tiene sus riesgos si no sabes usarlo. La duración de estas cintas y del cine de terror en general suele ser de 90 minutos. Si te enrollas mucho en la presentación de los personajes y su situación en los primeros minutos, se corre el riesgo de comerte 20 ó 30 minutos de metraje sin dar un susto. He vivido esta situación con la reciente El Heredero del Diablo y aprovecharé para hacer la crítica ahora mismo.

Crítica El Heredero del Diablo: Muchos minutos para tanta mierda sin sustos. El poster acojona más que toda la peli junta.  Lo único que saqué en claro es que el símbolo del Euro es el mal.

                                                              FIN

Afflicted parece caer en este error y sus primeros minutos se dedican al humor. Lo bueno es que la historia comienza a coger ritmo con grandes momentos a medida que se acerca el final. Incluso, en los créditos tendremos escenas que no conviene perderse.

Clif y Derek no son sólo los protagonistas de la cinta, también son los guionistas y directores. Si el presupuesto es escaso no puedes desperdiciarlo. 
Obviamente, son fans del género del falso documental  y han visto bastantes de estas películas. Tienen influencia de Chronicle (sin llegar a su altura) y, si te pones a buscar pequeñas similitudes, ves un poco de la Noche Amateur de V/H/S (mucho más light).
También, tenemos influencia de los videojuegos de acción en primera persona y momentos a lo Assassins Creed muy conseguidos. El premio a mejores efectos en Sitges está justificado por estas escenas. ¡Mucha ATENCIÓN a la escena con los antidisturbios en el edificio abandonado en París! Los que tienen grandes presupuestos pueden  coger ideas.  

Decir que estamos ante una cinta de terror es exagerar. Hay dos sustos y el objetivo de la historia no es acojonar a nadie. La cosa es empatizar con el "pobre" Derek y su extraña situación. Hay que decir que Clif, en vez de salir por patas (como indicaría la sensatez), se queda a su lado para ayudarle. Con sensatez las pelis de miedo durarían menos.

El desenlace de la historia está bien resuelto y con una escena final muy esclarecedora. Y si quedaba algún cabo suelto, las escenas en los créditos finales dejan el final redondo  con un pequeño susto.

Afflicted tiene un poco de todo y resulta una mezcla bastante fresca y fácil de ver, dentro del falso documental. No va a convertirse en una película de culto, pero tampoco estamos ante lo peor (como la mierda del Heredero del Diablo). Además, ayuda a recuperar la esperanza en otro género bastante vilipendiado, últimamente.
¿En cuál? Buena  pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario