En los cómics, los superhéroes de Marvel comparten el mismo mundo y se interrelacionan unos con otros. A veces aparecen en la serie de otro como colaboradores ocasionales en una aventura y otras dan lugar a una nueva serie como equipo.
En definitiva, se ayudan unos a otros (de buena o mala gana) como buenos compañeros que luchan contra el mal.
Esta amistad ha desaparecido cuando los personajes han dado el salto a la gran pantalla y todo ha sido provocado por los villanos más poderosos a los que se han enfrentado: los estudios de cine y los derechos. ¡TAN, TAN!
Si teníais ganas de ver a Spidey pasearse con Los Vengadores o X-Men o ver una aventura donde se juntasen personajes como Lobezno, Iron Man y Spiderman, os vais a quedar con las ganas.
En el mundo del comic, Spiderman ha sido miembro de Los Vengadores y éstos han colaborado con los X-Men, pero la historia no se repetirá en el cine.
El principal problema son los derechos y sus dueños.
- ¿Qué dices? Todos son Marvel.
- Sí, Marvel supervisa los proyectos de sus superhéroes, pero quienes han comprado los derechos de los personajes son diferentes estudios.
Por lo tanto, la cosa queda así:
Sony posee los derechos de Spiderman y sus villanos, como los Seis Siniestros y Venom.
Fox tiene en sus filas a los X-Men (y Los 4 Fantásticos, llegado el caso), Lobezno y cualquier spin-off con mutantes como podría ser el de Gámbito.
Disney, los últimos en sumarse al comprar Marvel, tiene el filón de los personajes de Los Vengadores y la próxima Guardianes de la Galaxia.
Parecen pequeñeces que se podrían solventar con acuerdos (y si se quedasen sin ideas podría darse el caso), pero es aquí cuando el supervillano, de verdad, aparece: El Todopoderoso Dólar. Compartir la gallina de los huevos de oro y sus beneficios con otros estudios. ¡NI DE C-O-Ñ-A!
Y es cuando detalles pequeños y extraños aparecen.
El más obvio será ver a dos Mercurios: uno ya lo hemos visto en la última entrega de X-Men, interpretado por Evan Peters y el otro lo veremos en Los Vengadores: La Era de Ultron, interpretado por Aaron Taylor-Johnson. Las comparaciones serán inevitables y Peters lleva ventaja.
Un aspecto más sutil es el uso de la palabra mutante. Por ejemplo, en Marvel Agents of Shield no puede usarse esta palabra para referirse a los personajes con superpoderes. Tampoco la usaron en la escena post-créditos de la última entrega del Capitán América para referirse a Mercurio y la Bruja Escarlata. En su lugar, se usó la palabra "milagros" para salir del paso. Obviamente, cualquier referencia al pasado de los hermanos y, en especial, a su padre, el mutante Magneto, será excluida en la trama.
Pequeñas tonterías que llaman la atención, cuando se dan este tipo de repeticiones en unas películas y en otras.
Este problema no va a tenerlo el universo de DC, cuyos derechos están en manos de Warner y han anunciado su bombardeo a la cartelera con sus aventuras individuales y colectivas. Atentas/os que vienen a saco:
- Batman vs Superman: Dawn of Justice en mayo 2016.
- Shazam en julio 2016.
- Sandman en navidades de 2016.
- Justice League en mayo de 2017.
- Wonder Woman en julio 2017.
- Una peli para Flash y Linterna Verde en navidades de 2017.
- El Hombre de Acero 2 (Dawn of Justice no es la secuela de El Hombre de Acero, es el inicio de la Liga de la Justicia) en mayo 2018.
Muchos superhéroes para los próximos años por parte de los dos universos.
Los estudios son conscientes de que el boom del superpoder decaerá en algún momento y no pueden alargar mucho las fechas para evitar quedarse sin su parte del pastel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario