5 jun 2014

Cuando la cosa se va de las manos.


Tristemente, hay veces, en que la literatura, películas y videojuegos se toman demasiado en serio y se acaban produciendo tragedias que rayan lo absurdo. 
El más reciente, tiene que ver con la figura de Slenderman, un personaje de terror surgido en internet y que ha dado lugar a recientes leyendas urbanas, al igual que ha protagonizado un par de juegos para PC.



Este personaje ha sido el ¿causante? de que dos niñas de 12 años apuñalaran 19 veces a otra amiga de la misma edad, con la intención de impresionar a Slenderman y que este las acogiese como seguidoras o algo similar. Este hecho a ocurrido en Wisconsin, Estados Unidos este fin de semana y las niñas se enfrentan a 60 años de prisión. 

En Estados Unidos no hay ley del menor que valga cuando se trata de asesinatos o intentos de asesinato y serán juzgadas como adultas. Da que pensar cuando en España estas niñas serían irresponsable penalmente al tener menos de 14 años.

La niña apuñalada se encuentra en el hospital y fue encontrada  en un bosque cercano por un hombre que paseaba por la zona.

Las dos niñas llevaban con el plan desde diciembre y tomaron la idea de uno de los foros dedicados al personaje, donde, según la leyenda urbana, Slenderman se encuentra en otra realidad y para llegar a él sería necesario matar a una persona.

Como es normal, el creador de este personaje se ha mostrado consternado por el suceso y ha aclarado que es un ser inventado por él y no existe (¡a lo que hay que llegar!).

Slenderman surge en 2009 en un concurso sobre montajes fotográficos para un foro de internet. Eric Knudsen, con el apodo de Victor Surge, participó colgando la foto de este personaje FICTICIO SALIDO DE SU IMAGINACIÓN y lo adornó con declaraciones y otras imágenes que dieron lugar a la leyenda urbana.

Slenderman es un ser pálido de extremidades largas y lleva traje. Se dedica a perseguir, secuestrar y traumatizar a la gente. Más imágenes, leyendas, fanfilms y videojuegos fueron engordando la mitología del personaje.

Siempre hay alguien que se lo toma más en serio y se pasa de la raya. En este caso dos niñas.

No es raro culpar al autor de alguna obra sobre crímenes sucedidos imitando a uno de sus personajes. En España, tuvimos la polémica contra Final Fantasy VIII y su supuesta incitación a ir matando a gente con katanas. 
Si Final Fantasy hace apología de la violencia, yo me bajo aquí.

Algo me dice que este caso, en lugar de hacer que los más influenciables se lo tomen con más calma, va a provocar el efecto contrario y engordará, aún más, la leyenda y confirmará su existencia, diga su creador lo que diga. Y es que su "monstruo" ya no le pertenece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario