Makoto Shinkai es animador, doblador y uno de los directores de animación más prometedores de Japón. La película Cinco Centímetros por Segundo es su obra más conocida.
ElJardín de las Palabras
En Japón, le apodan el nuevo Miyazaki por su forma de entender las películas de animación, pero sus estilos son totalmente diferentes. Si en la carrera Miyazaki podemos encontrar obras infantiles, en la carrera de Shinkai no hay de éstas. Por ahora, todos sus proyectos van enfocados a un público más adulto (aunque algunos de sus protagonistas sean niños).
Los temas de sus películas son la ciencia-ficción y el amor y, es en éste, donde Shinkai destaca. Todas sus historias tienen el amor como tema principal o secundario.
En Voces de una Estrella Lejana (Hoshi no Koe), a pesar de ser una historia de ciencia-ficción con alienígenas y mechas, lo importante es la relación entre los protagonistas.
Mencionar que esta peli fue su primer proyecto y lo realizó en solitario con la ayuda de su novia para el doblaje de la protagonista.
En Cinco Centímetros por Segundo es donde explota el tema dejando la ciencia-ficción de lado. Está compuesta por tres historias con el mismo protagonista a lo largo de varios años y como su relación y sus sentimientos van cambiando.
Su última película, El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa), vuelve a tratar el tema desde otra perspectiva. Un joven se salta las clases del instituto acudiendo a un parque cercano donde coincide con una chica mayor que él de la que se enamora.
Presenta el amor a través de las palabras y los pensamientos de los protagonistas en lugar de por los actos. Como detalle, en sus películas los protagonistas nunca se besan. Y no por ello deja de ser,incluso, más romántico. Es un amor poético donde las palabras, las imágenes y la música bastan para expresarlo todo.
Eso sí. En sus historias no hay finales pastel. No son relaciones ideales donde al final se superan todos los obstáculos y todo es maravilloso y se querrán para siempre. Ni hablar.
Eso no pasa en la vida real y no pasa en las historias de Shinkai.
Sus técnicas de animación no quedan en un segundo plano. Hay una evolución en sus películas y en El Jardín de las Palabras consigue una animación espectacular, a medio camino del 3D.
Merece la pena permanecer al corriente de los próximos proyectos de este Makoto Shinkai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario