Naoki Urasawa es uno de los mejores autores de manga para adultos (seinen). Sus thrillers con multitud de personajes, misterios, asesinatos y conspiraciones son obras muy recomendables si buscas algo diferente a tanto adolescente con superpoderes.
El punto fuerte de este autor es saber enganchar al lector desde el inicio. Lo que acaba empezando como una historia sobre una persona normal con una vida normal se acaba enredando en telaraña de misterio en la que el lector está tan perdido como el protagonista. Es muy difícil empezar una de sus historias y dejarla sin saber qué es lo que ocurre y, lo más importante, por qué.
Otra de sus características es la multitud de personajes que aparecen en su historias. Hay un personaje protagonista, pero puede estar bastantes capítulos sin aparecer o, incluso, desaparecer en mitad de la obra. Todo puede ocurrir de una página a otra.
Las historias tienen una duración temporal muy amplia. Una historia que comienza en los años 20 puede llegar hasta los 80, con unos personajes envejecidos y otros nuevos.
El elemento más destacable de Urasawa son sus villanos. Los malos de sus historias son el centro de todo. De hecho, son los verdaderos protagonistas y sus apariciones no dejan indiferente al lector. Crean una atmósfera de terror sólo con intuir su silueta en la escena.
El prota es desechable, el malo NO.
Monster es la primera de sus obras más conocidas y más tenebrosa. La historia empieza en 1986 en Alemania. El protagonista es un cirujano japonés llamado Kenzo Tenma, el mejor del hospital con un brillante futuro y prometido con la hija del director del centro. Querido y respetado por todos, la vida le sonría tras todos sus esfuerzos. El Dr. Tenma es un buen tío y comienza a comprobar de primera mano que no todas las vidas tienen el mismo valor para los dirigentes del hospital. Tras tomar una difícil decisión entre operar al alcalde de la ciudad o a un niño al que han disparado en la cabeza (eligiendo a éste y salvándolo), cae en desgracia. Su prometida lo abandona y pierde el favor de todos los dirigentes del hospital. Su futuro se va a la mierda. Inesperadamente, de un día para otro todos sus superiores aparecen muertos y el niño del disparo desaparece. Vuelve a tener una posición de privilegio y se convierte en el centro de las sospechas, pero la falta de pruebas lo descartan. Unos años más tarde una serie de asesinatos vuelven a señalar al buen doctor como sospechoso.
El mejor villano de historia aparece en este manga. Johan es un nombre que no volverá a sonar igual.
20th Century Boys no se queda atrás con respecto a antagonista. A finales de los 90 Kenji es el dependiente de la tienda de la familia. Trabaja junto con su madre y cuida de su sobrina dejada atrás por su hermana mayor. Cuando uno de sus amigos de la infancia comete suicidio vuelve a reunirse con sus antiguos compañeros de clase y descubre la existencia de un nuevo culto entorno a la figura de un misterioso personaje llamado "Amigo". Kenji y sus compañeros empiezan a encontrar semejanzas entre las acciones de Amigo y un diario que escribieron en su infancia llamado "El libro de las profecías" cuando jugaban a ser héroes que defendían la tierra.
En esta historia el lector tiene que averiguar quién se esconde tras la máscara de amigo, tras todo lo que sucede en la historia. Cosa muy complicada y para eso está 21st Century Boys donde se rebela la verdadera identidad de este personaje.
Billy Bat es su última obra hasta ahora y no está finalizada (el misterio sigue sin resolverse). Kevin Yamagata es un autor de cómics japonés nacido en EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. Pública unos cómics muy conocidos sobre un personaje llamado Billy Bat sobre un murciélago detective. Un día, tras la irrupción en su estudio de dos policías que requisan el lugar para vigilar a un posible espía comunista en el piso de enfrente, uno de los agentes le comenta que vio ese mismo personaje en un manga japonés mientras estuvo de servicio en Japón. Kevin decide ir a Japón para encontrar al autor y pedirle disculpas por plagiar inconscientemente su trabajo. Su estancia en Japón y el encuentro con el autor lo conducirán a una serie de conspiraciones, asesinatos y profecías de la que no podrá salir. Siempre con la figura del misterioso murciélago presente.
Aunque las tramas giran entorno a descubrir determinados hechos, hay otros elementos muy presentes, como el racismo, la identidad del yo, la supremacía, la discriminación, la política y el culto/religión son temas que cimientan sus historias.
Si no te va lo de leer Monster es la única que tiene adaptación anime y es igual al manga. No hay excusa para no verla y conocer al Monstruo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario